• Congreso
  • Roberto Nava Briones
“Mocharían” ejercicio fiscal, de aprobarse reforma para que se cambien plazos para la comprobación de recursos

La propuesta de reforma a la Constitución Política y la Ley de Fiscalización Superior que el Gobernador Mariano González Zarur envió al Congreso local para que le aprueben parte de su cuenta pública del último año de su administración es inconstitucional ya que violenta el principio de anualidad y además dejaría mocho el ejercicio fiscal.

Y es que el gobernador Mariano González Zarur propuso reformas, con el objetivo de que las cuentas públicas de los tres poderes, organismos autónomos y dependencias gubernamentales se entreguen cada seis meses al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y en el caso de los municipios sea cada tres meses.

En entrevista colectiva consideró que; “si es menor, el ejercicio estaría -mocho-, por lo cual violentaría ese principio, el de anualidad”.

Méndez Acametitla, consideró además que; “la iniciativa violenta el principio de anualidad porque los principios de contabilidad gubernamental establecen que la revisión y la dictaminación son anuales”.

Además precisó que no existe justificación jurídica para ampliar hasta seis meses el periodo de entrega de cuentas pública por parte de poderes y organismos autónomos, y en el caso de los municipios sería hasta tres meses ya que no hay certeza de que lo harán en tiempo y forma;

“Desde mi punto de vista creo que debe presentarse como ahora, porque le hecho de prolongar los tiempos no garantiza que la habrán de presentar en tiempo y forma”, sostuvo el diputado perredista.

Por lo anterior, Méndez Acametitla, precisó que; “la aprobación de la cuenta pública debe ajustarse como está actualmente la ley, y ya la próxima legislatura deberá hacer el trabajo de fiscalización que le corresponde, que es la revisión del último año”.

Al referirse a la modificación de los tiempos para que los entes fiscalizables remitan al Congreso sus cuentas públicas, también la consideró inviable; “tenemos la obligación de presentar la declaración mensual, que es con carácter de provisional, y posteriormente una anual, y esa es la válida”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso resaltó que las iniciativas del gobernador son respetables, sin embargo, admitió que es “complicado” que procedan, ya que no existen coincidencias entre sus compañeros diputados.

 

Tags: