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Aunque tres empresarios hicieron su apuesta para quedarse con las nuevas cadenas nacionales de televisión, analistas consideran que la oferta fue menor de la esperada y que no representará una alternativa en materia de pluralidad informativa.
Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena Tres, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, serán los competidores para hacerle contrapeso a Televisa y TV Azteca.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que, dejando de lado el nombre de los competidores, el que haya tan pocos participantes es una mala señal.
"El diseño que aprobó el Congreso de la Unión de que fueran cadenas nacionales orillaron a eso. Impidieron que fueran propuestas regionales y nacionales. Que sean nacionales implica fuerte inversión en poco tiempo. Tendrán que lidiar con autorizaciones, instalación de antenas, producir contenido", apuntó.
Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que será interesante conocer cuál es la oferta programática que tienen.
"Los tres tienen experiencia en medios. Habrá que esperar para saber si van solos o en consorcio con otra empresa nacional o extranjera que les provea de contenido. Pero también hay que estar atentos a ver si promueven la producción nacional independiente", indicó.
Por su parte, Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, calificó de sorpresiva la llegada de estos tres grupos, a los que consideró de una línea bastante conservadora.
"Seria decepcionante que las nuevas televisoras no se convirtieran en una alternativa real de lo que ya actualmente ofrecen Televisa o TV Azteca", dijo Sosa Plata.
De acuerdo con proyecciones hechas por el IFT, las nuevas cadenas de televisión abierta sólo alcanzarían un 50 por ciento de cobertura nacional durante su primer año de transmisiones.
"En los 2 años siguientes se expandirá hasta llegar al 90 por ciento (de cobertura); y posteriormente, para las zonas de menor densidad poblacional, el despliegue será más lento", pronostica el regulador.
Además, en un escenario conservador, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta alcanzarían 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación.
Los expertos aplaudieron que el IFT diera a conocer los nombres, pues eso hace más transparente el proceso, cuyo ganador o ganadores se definirá a más tardar el 19 de marzo.
Inicia la segunda etapa de la licitación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió la propuesta técnica y económica de tres grupos empresariales para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.
Se informó que al vencer el plazo para la recepción de propuestas el instituto recibió la documentación correspondiente por parte de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres I y Grupo Radio Centro.
De esta manera da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida digital.
Según otra nota del periódico Milenio, el calendario del instituto establece que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido. Esta segunda etapa terminará con la notificación de Constancias de Participación las cuales se entregarán entre el 5 y 9 de marzo.
Durante la tercera etapa se realizará la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas y de cobertura para operar las dos nuevas cadenas de televisión.
Quiénes son los grupos
Radio Centro del empresario Francisco Aguirre opera 15 estaciones de radio, de éstas 12 están localizadas en la Ciudad de México.
La Compañía opera también una cadena de radio, OIR (Organización Impulsora de Radio), que provee programación y realiza operaciones de venta.
Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, el cual forma parte de Organización Editorial Mexicana (OEM) cuya presidencia está a cargo de Mario Vázquez Raña.
OEM tiene una agencia de noticias, 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 44 sitios de internet.
Cadena Tres I, es una de las filiales de Grupo Imagen, el cual a su vez forma parte de Grupo Empresarial Ángeles. Grupo Imagen tiene cuatro plataformas de comunicación que incluyen televisión, radio, impresos e Internet. El director general de este grupo es Olegario Vázquez Aldir.