- Seguridad
La tarde del pasado viernes 21 de noviembre sin motivo alguno, elementos de la Policía Ministerial de Tlaxcala encañonaron con sus armas a la Senadora de la República, Martha Palafox Gutiérrez, cuando se trasladaba en su camioneta rumbo al auditorio municipal de Totolac donde daría su Segundo Informe de Actividades.
La senadora que viajaba con un ayudante y el general retirado Amado Onésimo Flores Juárez, fueron intimidados por cuatro elementos de la policía dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Alicia Fragoso Sánchez. Al salir del municipio de Panotla para seguir la carretera a Totolac, un vehículo les cerró el paso y de inmediato bajaron dos hombres armados que apuntaban sus pistolas al conductor y a la senadora Palafox Gutiérrez.
La legisladora al preguntar el motivo de su detención solo obtuvo como respuesta un “Identifíquese”, por parte de los hombres al tiempo de señalar que eran agentes ministeriales. Palafox respondió “Soy senadora y me acompaña el general retirado Amado Onésimo Flores, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Héctor Ortiz”. Los “ministeriales no hicieron caso al comentario de Palafox Gutiérrez exigiendo que se identificara a punta de pistola, Fue entonces que el general Flores Juárez intervino pidiendo a los hombres que ellos se acrediten como agentes ministeriales de Tlaxcala pues hasta ese momento solo habían mostrado sus armas. Al momento que el General retirado intento comunicarse a la 27 Zona Militar Fue entonces que los agentes ministeriales reaccionaron y empezaron a disculparse, bajo el argumento de que la camioneta llamaba mucho lo atención y que por eso optaron por detenerla.
Cabe mencionar que los hechos se suscitaron a muy poca distancia del domicilio de la legisladora y casi frente al cuartel de la zona militar de Tlaxcala.
Minutos después la legisladora abordó su camioneta y optó por llegar al auditorio municipal de Totolac, donde contó lo sucedió al representante del Gobierno Federal, Ernesto Monroy, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud. Los que escucharon el relato coincidieron en que no era casual, pues tuvo que pasar antes de que rindiera su Segundo Informe de Actividades como Senadora de la República, sobre todo cuando ha mantenido una postura crítica a la gestión de Mariano González Zarur.