- Gobierno
Directos, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) acusaron que Mariano González Aguirre, hijo del gobernador Mariano González Zarur, ya anda en abierta campaña por la diputación del distrito federal 01, en cuyos ejidos ya compromete diversos apoyos federales y estatales en materia del campo.
Es más, acompañado por quien fuera delegado en Tlaxcala de la Sagarpa al finalizar el sexenio pasado, Ángel Hernández Olvera, González Aguirre hace entrega de fertilizante y registra a beneficiarios hacia el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).
En rueda de prensa, Alberto Ávila Montaño, líder de la Confederación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), indicó que “es indignante” que a los comisariados ejidales de la zona poniente del estado el hijo del gobernador les entregue fertilizante, porque “estamos en noviembre y no sirve para nada”.
Incluso, no descartó que ya hayan aparecido las 11 mil 436 toneladas de fertilizante que no fueron comprobadas del ejercicio fiscal 2012 por el exdirector de agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Misael Palafox, y que ahora sean utilizadas con fines electorales por el vástago del jefe del Ejecutivo local.
Ante ello, cuestionaron la calidad moral del Gobierno del Estado en general y en particular del titular de Sefoa, Jonathan Bretón Galeazzi, por incurrir en ese tipo de prácticas, cuando la crisis por la que atraviesa el campo tlaxcalteca es aguda.
Alerto Montaño fue respaldado en sus declaraciones por el coordinador estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres, quien ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que el gobernador, Mariano González, nunca tuvo la sensibilidad para hacer la solicitud de emisión de declaratoria de desastre natural al campo tlaxcalteca por las lluvias de junio, julio y agosto.
Apenas el pasado 18 de noviembre, dijo, la Secretaría de Gobernación (Segob) contestó al CAP la declaratoria solo fue realizada para el municipio de Texoloc por la lluvia severa del 22 al 23 de julio de 2014, no para todo el estado.
Por lo anterior, los integrantes del Congreso Agrario Permanente lamentaron la falta de responsabilidad de las autoridades estatales por no atender los daños a las tierras de cultivo.
En ese sentido, Juárez Torres dijo que ya solo están a la espera de que la Sefoa y la Sagarpa reconozcan oficialmente el daño de seis mil 400 hectáreas documentadas por el CAP de cultivos como maíz y amaranto, ya reconocidas por las aseguradoras, para que puedan hacer el pago de los seguros de mil 500 pesos por hectáreas y que sumarían unos siete millones de pesos.
De lograr ese pago durante diciembre, prepararán el próximo ciclo agrícola que para muchos ya está perdido porque los apoyos no han llegado a tiempo.