• Tlaxcala
  • Xico Corona
IMCO señala a la entidad como la cuarta menos competitiva en 2014.

EL Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio que señala que Tlaxcala continúa rezagada como la cuarta peor entidad en cuanto a competitividad, investigación que resalta la incapacidad para atraer y retener talentos e inversiones que generen mejores condiciones de desarrollo para la entidad.

La investigación indica que a través del Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones para medir la productividad y el bienestar de los habitantes, índice que evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades.

El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices, cada uno de estos evalúa una dimensión distinta de la competitividad que demuestra las fortalezas económicas de cada entidad, en este caso Tlaxcala quedando sólo por detrás de Guerrero que fue el estado peor evaluado, seguido de Oaxaca y Chiapas.

Por el contrario las entidades que se distinguieron por tener los mejores índices económicos en todos los sentidos son el Distrito Federal, en segunda posición el estado de Baja California Sur, seguido de Aguascalientes, luego Nuevo León y Querétaro en la quinta posición.

Un dato a destacar es que en 30 de las 32 entidades más de 75 por ciento de los adultos percibieron corrupción en los actos de gobierno, siendo que las únicas entidades con tasas menores fueron Querétaro y Yucatán, con 65 y 72 por ciento, respectivamente.

Tlaxcala no logró destacar dentro de los primeros tres lugares en ninguno de los subíndices como Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Político, Gobierno, Mercado Laboral, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales o Innovación.

 

Tags: