• Nacional
  • e-consulta
En México sólo dos por ciento de la población lee.

México, D.F., a 30 de noviembre de 2014.- Al señalar que el promedio de lectura en México es de 1.2 libros por persona al año mientras la UNESCO recomienda por lo menos cuatro, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa encaminada a garantizar los recursos financieros suficientes que permitan el fomento del hábito a lectura, principalmente entre la población infantil y juvenil.

El proyecto de decreto que busca modificar disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, también propone establecer medios de promoción con el apoyo del sector social y privado y asegurar los espacios físicos convenientes para la instalación de salas de lectura.

“Es necesario que el Presidente de la República dentro del proyecto de Presupuesto de la Federación correspondiente a cada año fiscal, contemple los recursos suficientes para el cumplimiento de las acciones del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura”, advirtio la senadora perredista.

Mencionó que de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México se ubica en el lugar 107 de una lista de 108 países en relación con el tiempo dedicado a la lectura.

Además dicho organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro libros. En México el promedio es de 1.2 libros.

Cifras de la UNESCO indican que Japón ocupa el primer lugar a nivel mundial en hábitos de lectura con el 91 por ciento de población. En segundo lugar está Alemania con un 67 por ciento seguido por Estados Unidos con un 65 por ciento. En tanto, México sólo aparece con el dos por ciento.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Tags: