­
  • Seguridad
  • Gerardo Santillán
Se allega ombudsman de más datos para pronunciarse más a fondo al respecto.

Por el caso de los escoltas del gobernador Mariano González Zarur homicidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio, aunque por el momento el organismo todavía carece de elementos más concretos para pronunciarse al respecto.

Así lo dio a conocer el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, quien corroboró que luego de los hechos de la noche del viernes pasado cuando Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis García Rodríguez balearon a los hermanos Sandro y Maximino Torres Loaiza, se comenzó una indagatoria.

En entrevista, evitó ir más al fondo del hecho violento protagonizado por los dos policías acreditables asignados desde hace más de dos años a la seguridad del jefe del Ejecutivo local, los cuales ya fueron consignados por el Ministerio Público ante un juez.

“No tenemos mayores elementos para pronunciarnos  más que lo que han dicho los medios de comunicación, hasta en tanto las personas que se estén allegando de los elementos me den datos certeros podemos dar un pronunciamiento”, manifestó.

Entre ellos, confirmar si los agentes policiacos involucrados se encontraban en servicio o francos, lo que será base para emitir algún tipo de criterio con perspectiva de derechos humanos, dijo.

En ese sentido, explicó que en cuanto a la comisión del delito la CEDH no tiene nada que ver, solo le compete vigilar el actuar de los servidores públicos desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Tiene sus aristas desde la perspectiva de derechos humanos, ya del delito nosotros nada tenemos que ver, si hay un delito eso es independiente desde la perspectiva de nosotros solo vigilamos el actuar de los servidores públicos ahí nosotros tendríamos que ponderar eso”, recalcó.

La PGJE, por su parte, comunicó que  consignó ante el Juez de la causa a Wilfrido Huerta Carrillo y a José Luis García Rodríguez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente, luego de que el fiscal acreditó su culpabilidad dentro de la averiguación previa iniciada por homicidio calificado y tentativa de homicidio, en agravio de dos personas.

 

Tags