- UAT
Discurso pronunciado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, en el evento denominado: Presentación de la Plataforma Google Apps y entrega de becas.
Cada día, la Universidad Autónoma de Tlaxcala da pasos firmes para avanzar en la consecución de sus objetivos, cada vez que nos reunimos con nuestros estudiantes y docentes, renovamos nuestro entusiasmo, nuestro compromiso de trabajo y de pertenencia para seguir impulsando el proyecto educativo más importante de Tlaxcala y del que todos, orgullosamente, formamos parte.
Hoy, cerramos el ciclo de actividades que se programaron para celebrar 38 años de fundación de nuestra Casa de Estudios, y qué mejor ocasión de festejo que dar este gran paso que mejorará la comunicación interna, tarea que es vital para generar una dinámica que nos permita recibir información de primera mano y no solo eso sino también incorporarnos al uso de nuevas herramientas que agilicen la interacción y abran nuevas formas de compartir el conocimiento y de fortalecer a nuestra comunidad, estableciendo nuevas conexiones.
De esto ya hemos escuchado una explicación bastante precisa y también de la trascendencia de este servicio que ofrece la Universidad a todos sus estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Y lo mejor será que ustedes experimenten y aprovechen al máximo su utilización.
Aprovechando la presencia de ustedes, quiero compartir las siguientes reflexiones que nos permitan dimensionar el papel protagónico de la UAT en la construcción de futuro y su influencia en la transformación de la práctica educativa, abonando a la innovación social y al progreso de Tlaxcala.
He sostenido que la mejor forma de celebrar los logros de la Autónoma de Tlaxcala es con trabajo, poniendo mayor énfasis en la actividad académica, buscando nuevas estrategias, abriendo caminos que nos lleven a mejorar nuestro estatus actual.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha marcado una ruta de vanguardia en la educación superior de Tlaxcala que será difícil de superar y más cuando se marca un paso ascendente, que es constante y firme; así ha ocurrido desde hace 38 años, cuando la UAT abrió sus puertas al conocimiento y posibilitó a miles de jóvenes formarse en una licenciatura y cambiar su futuro gracias a la educación que recibieron en nuestras aulas.
Los resultados recientes de la Institución demuestran que vamos avanzando por el camino correcto, que estamos respondiendo a la confianza que la sociedad ha depositado en la Universidad y que estamos entregando resultados medibles y tangibles.
El trabajo realizado rinde sus frutos y como soy un convencido y ferviente ejecutante y replicador de la planeación estratégica, sé que no hay recetas mágicas para alcanzar el triunfo y resultados satisfactorios, pues muchas veces el ingenio no basta, hay que complementarlo con disciplina, constancia, conocimiento y pasión, ya lo señalaba el filósofo alemán Hegel: Nada grande puede hacerse sin pasión.
La experiencia acumulada me ha enseñado que la buena o la mala suerte no existen, que lo único que se da al individuo son las oportunidades y que si no está preparado para aprovecharlas, entonces, éstas pasan de largo y, como dicen los jóvenes, hasta la vista.
Ustedes han sido convocados a la presentación de la plataforma porque representan un liderazgo, porque han ocupado su tiempo para algo importante y estratégico, al aplicarse en la tarea que han elegido y se ocupan de preparase, pero también alientan a quienes les rodean a seguir adelante, a no cejar en el intento cotidiano de asumir los retos que impone la vida universitaria para seguir una trayectoria que definirá su vida personal y profesional.
Les pido a todos ustedes que nos ayuden en la tarea de socializar el uso de la plataforma con sus compañeros, que aprovechen las herramientas que están disponibles y que con su interés por participar en la mejora continua, contribuyan a fortalecer a nuestra Institución.
Los universitarios nunca nos quedaremos cruzados de brazos, hemos demostrado que tenemos una actitud proactiva, hemos alentado el emprendimiento, la innovación, la cultura de la calidad, el deporte, la sabiduría en sus diversas manifestaciones, por su puesto la docencia y la investigación, buscando el pleno desarrollo del individuo sustentado nuestro quehacer en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias; el posicionamiento de la UAT ha cobrado un nuevo brío en la sociedad y ello es resultado de la aportación de todos los actores que están involucrados en la misión que nos ha sido conferida.
Lejos de nosotros está la cultura de la queja y tampoco dormimos pensando en lo que se hizo en el pasado, por el contrario, con una actitud visionaria, con conocimiento y creatividad, hemos sentado las bases del trabajo educativo, ya lo señalaba Erick Fromm, la creatividad requiere el coraje de olvidarse de las certezas, y hemos dado pasos importantes que nos ubican en una posición única y valiosa en el concierto de la educación.
Avanzamos con contundencia hacia la internacionalización, nos ubicamos en un selecto grupo de 29 universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas y que se distingue por la calidad de sus servicios; ya recibimos la acreditación internacional de tres licenciaturas, y nos hemos incorporado a organismos que tienen una visión global de la educación estando a tono con las tendencias mundiales como es la Unión de Universidades de América Latina, la UDUAL.
La incorporación a la plataforma de Google Apps es otro logro que nos ubica a la vanguardia y nos ofrece una magnífica ocasión para seguir festejando con nuestros estudiantes. Aprovecharé la ocasión para entregar becas a 312 (24 de excelencia y 288 económicas) jóvenes que se esforzaron por superar sus logros para acceder a una beca económica o de excelencia, e informarles que otros 2288 compañeros gozan también de una beca escolar. Sumando un total de 2600 becas institucionales, sancionadas por la Comisión de Becas del H. Consejo Universitario.
Debe decir a ustedes que con esta emisión, estoy cumpliendo con uno de los compromisos que hice en mi pasado informe de gobierno, cuando ofrecí incrementar en cien por ciento el número de becas otorgadas bajo esta modalidad, y hoy cumplo con lo ofrecido, pues buscamos respaldar el talento de los estudiantes universitarios y apoyarles para que concluyan de forma exitosa con su licenciatura.
Felicidades a todos los estudiantes que se esforzaron, que dieron un extra para alcanzar este beneficio, ustedes han mostrado una capacidad excepcional de superación y compromiso personal.
Jóvenes, maestros, compañeros universitarios, a ustedes les corresponde ser protagonistas de este cambio que se gesta en la Universidad, pues a las instituciones las hacen los hombres y las mujeres, las forman las acciones, los compromisos, los resultados, eso es lo que da vida a la Universidad.
Y aprovecho la ocasión para invitarlos a la inauguración de nuestra alberca olímpica, que dará forma a un complejo que abrirá sus puertas para la práctica de diversos deportes, como esgrima, tiro y actividades aeoróbicas.
En enero tendrán detalles de esta magnífica noticia, estén atentos en sus correos institucionales, porque todos los que hoy fueron convocados también serán invitados a esa gran fiesta, la fiesta del deporte.
Todavía nos queda un grato sabor de boca por el pasado ascenso a la cima de la Malintzi, la carrera universitaria de 5 y 10 km y el paseo ciclista de 11 km que nos permitió compartir momentos realmente muy gratos. Y los invito a que se vayan poniendo en forma, a que se inscriban en el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (Dadyr) para iniciar su activación, porque vamos a organizar una competencia de triatlón estoy seguro que aflorará lo mejor del espíritu competitivo universitario, así que a hacer músculo jóvenes, empatemos el trabajo intelectual con una buena condición física, ahí está una de las claves de la plenitud del individuo.
Por último, considero que el hacer de sus trabajadores administrativos y de imagen, el hacer de sus docentes y de sus directivos, pero, sobre todo, el hacer de sus estudiantes, son la mejor evidencia del quehacer universitario y de los beneficios que sigue recibiendo la sociedad a partir de la generación del bien más preciado que es el conocimiento.
Seguiremos a tambor batiente, generando condiciones para construir futuro, cimentado valores y haciendo la tarea que nos toca para que cambien los escenarios actuales y las cosas marchen mejor para Tlaxcala y para el país.
LA UAT ES SU CASA POR SIEMPRE
POR LA CULTURA A LA JUSTICIA SOCIAL