- Huamantla
Huamantla Tlaxcala.- Aun cuando en algunas regiones del municipio el agua es abundante, en general se torna cada más escasa, sobre todo en las áreas rurales, la escasez del vital líquido se debe a varios factores, pero está ligado principalmente al incremento de su consumo, mal uso y desperdicio, así como al aumento de la población.
Es por ello que el gobierno de soluciones que encabeza Alejandro Aguilar López en coordinación con el Gobierno del Estado, y en este caso la Secretaria de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (Sefoa) lleva a cabo el programa de captación de aguas pluviales.
Julio César Jiménez García Secretario del Ayuntamiento de Huamantla quien asistió en representación del Presidente Municipal Alejandro Aguilar López manifestó que el Gobierno Municipal de Huamantla coadyuvará con el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur en base al plan de Desarrollo emprendido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
“Las necesidades que requieren las 39 comunidades son prioridad del Gobierno de Soluciones, las energías renovables son vitales para mejorar la sustentabilidad., en este caso no basta con sólo el agua que abastecen los pozos, es por ello que este programa es un motor de desarrollo” expresó.
A través de la tecnología conocida como captación o cosecha de agua de lluvia, comunidades o unidades de producción agropecuaria, escuelas, etc. pueden asegurar el abastecimiento del agua para uso doméstico y agropecuario.
Al respecto Jaime Jonatan Bretón Galeazzi Secretario de Sefoa expresó que sólo con esfuerzo y trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y Estatal se podrá llevar acabo el correcto funcionamiento de los proyectos en beneficio de los habitantes en este caso de Hermenegildo Galena, que tendrá una inversión de 894 mil pesos, de los cuales el Gobierno estatal aporta el 50 % y lo restante se busca que sea inversión municipal.
“El objetivo final de este programa es integrar los componentes de manera tal que aumente la eficiencia ecológica general y se mantenga la capacidad productiva y autosuficiente del agroecosistema. Para lograrlo, la diversificación del agroecosistema es una estrategia clave” puntualizó.
Destacó que con los proyectos que se implementaran se busca que los habitantes sean el factor primordial de desarrollo, aunado a esto el beneficio económico es vital., un claro ejemplo es el proyecto de las compostas, y las BIObolsas, las cuales son una gran solución para tratar desechos orgánicos (incluyendo excrementos de animales), y a su vez producir energía renovable y un fertilizante orgánico potente.
Al evento también asistieron Dolores Galicia Glecias Coordinadora de la Agencia de Desarrollo Rural Irri de México, Juana Duque Mendoza Presidenta de Comunidad de Hermenegildo Galeana, y representantes de la Agencia Internacional de Recursos Renovables.