- Salud
Con las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se promulgó esta semana, se logró incorporar a la enfermedad renal dentro de las enfermedades prioritarias.
"Esto es un logro enorme, ya que podrá incidir en la salud de los niños y niñas mexicanas", afirmó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros durante su participación en la presentación de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre).
Se estima que uno de cada ocho pacientes con insuficiencia renal en México es un niño, y el mayor problema es que llega de forma tardía a buscar atención médica, justo cuando la salud ya está deteriorada.
La insuficiencia renal es una de las enfermedades a las que más atención se le debe poner en nuestro país, ya que es una de las más severas y requiere, además de tratamiento, trasplante.
La legisladora recordó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar de las entidades con mayor número de pacientes con insuficiencia renal.
"Hay una madre de familia con dos hijos enfermos, ella no tiene 200 mil pesos anuales para pagar la enfermedad de cada uno o los mil 300 a la semana por hemodiálisis, además de los medicamentos", alertó.
Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para contabilizar los casos de enfermedad renal a través de un registro.