- Congreso
De cara a los siguientes procesos electorales, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se autoproclamó como la única opción política para erradicar el autoritarismo con que actualmente es gobernado el Estado de Tlaxcala, ante la ausencia de la democracia y al no existir inclusión en las políticas de gobierno, anuncia movilizaciones de no ser avaladas sus iniciativas.
En el marco de su primer informe que como diputado presentó Serafín Ortiz Ortiz, aseguró que; “el Partido Alianza Ciudadana se ha convertido en Tlaxcala en el paradigma de organización política incluyente, que desmonta el autoritarismo irreconciliable con la idea de consenso”.
Agregó que; “nuestra estructura de mando es solo el referente de necesaria organización, no constituye una finalidad, es instrumento; se concibe a nuestro partido como un ente estructurado, estratificado, sincrónico, éticamente solvente y políticamente democrático”.
“En este horizonte nuestros objetivos son superiores trascienden a su estructura, advierte que la democracia no reside en su concepción ni antigua ni medieval, incluso desborda su impronta racionalista, que muy frecuentemente se sitúa en reglas electorales y ahí se agota”, destacó el jurista.
Serafín Ortiz, consideró que para su partido; “la democracia es sustantiva en la concepción contemporánea de la configuración de un Estado Constitucional de Derecho ad hoc a la sociedad contemporánea. La democracia sustantiva refiere un traje a la medida de la cultura contemporánea”.
En consecuencia, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAC en la LXI Legislatura, resaltó que; “no hay otra democracia más evidente que la solventación de necesidades esenciales”.
“Esta es la dirección en la que se ha comportado el Grupo Parlamentario del Partido Alianza Ciudadana, engrandecido hoy con la alianza estratégica del Partido del Trabajo, de un segmento del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, que de manera abarcativa abandera, el así identificado, Grupo Plural en el Congreso del Estado”, puntualizó el ex rector de la UAT.
Incluso, presumió que gracias a la conformación del bloque opositor al PRI que inició con 18 y a la fecha suman solo cinco integrantes; “con ellos he presentado la mayoría de nuestra propuesta legislativa, a la luz de una línea que cruza la identidad de nuestros pensamientos y propósitos a saber: La justicia social”.
Tras lo anterior, sostuvo que solamente; “direccionado en este rumbo considero que el oficio del legislador, reside en la búsqueda analítica y predictiva de la atención de problemas concretos, sin lucubración ni magnificación de la pretensión siempre tentadora de, querer resolver problemas a golpe de Ley”.
En ese sentido, consideró prudente enunciar que; “la reforma o producción legislativa debe transitar de los meros lenguajes a la configuración de instituciones, para lo cual es menester voluntad política, visión de estado, diseño de políticas públicas, implementación de las mismas y convicción democrática”.
Agregó Ortiz Ortiz que el informe presentado; “por ahora, solo constituye la esperanza de que nuestro trabajo legislativo sea respetado por las mayorías repelentes y por lo mismo inconscientes, de que la sociedad de Tlaxcala espera algo más de los Diputados”.
En una clara alusión a sus compañeros priistas que han manifestado su evidente sumisión al titular del ejecutivo estatal, precisó; “considero que antes que plegarse a las veleidades del poder, hay que responder con dignidad y altura de miras a la convicción republicana, que debe ser el faro que guie el oficio de representación popular”.
Amenazó con no permitir, que; “la miopía intelectual, la cerrazón política, la sinrazón de sentido y el mediano compromiso con el pueblo de Tlaxcala aniquile estas aspiraciones legítimas de las personas de carne y hueso que nosotros representamos”.
Dijo que de no aprobarse las iniciativas presentadas, alistan movilizaciones; “la Ley del Primer Empleo y debe aprobarse la Ley del Fondo de Recompensas para Prevenir la Delincuencia, y el catálogo de reformas a la Constitución Políticas del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y demás ordenamientos, si así no sucediere alzaremos la voz y haremos escuchar en la sede legislativa el sentir del pueblo tlaxcalteca”.
El Legislador adelantó que; “muy pronto habrá noticias de nuestra encomienda…basta ya del ensayo-error, no es razonable para una sociedad democrática el experimento sistemático que se ha convertido en la convicción política de nuestro entorno.
Finalmente, Serafín Ortiz, aprovechó para anunciar a los coordinadores para los tres distritos electorales, por lo que en el Distrito I, serán el ex titular de la SEPE Miguel Ángel Islas Chio, y el ex procurador de la PGJE Arturo Rojas Díaz, mientras que en el Distrito II será Edilberto Sánchez Delgado y en el Distrito III, Fabián Pérez Flores, ex titular de la CGE y ex secretario de Gobierno.