• Política
  • Roberto Nava Briones
Salen más nombres para candidaturas a diputaciones federales en el PRI, un distrito lo disputan mujeres.

De aspirar a la candidatura a diputado federal en el III distrito, el Presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo García Portilla, deberá renunciar al cargo o pedir licencia en las próximas horas, si desea ser incluido entre los pre candidatos, por lo que de confirmarse su eventual separación lo haría a menos de un año que fue impuesto.

Lo anterior, debido a que en la presente semana, en el tricolor deberán quedar definidas las candidaturas para las diputaciones federales que se habrán de disputar en el 2105, por lo que los pre candidatos habrán de participar en un curso que impartirá el ICADEP los días 17 y 18 del presente mes.

Conforme a los lineamientos del PRI, los aspirantes deberán participar forzosamente en el curso en el que abordaran entre otras cosas, la ideología política, por lo que quienes no participen en la capacitación referida, no tendrán derecho de buscar una candidatura.

De concretarse la renuncia de Ricardo García Portilla, además de que dejaría el PRI en orfandad en pleno proceso electoral, se habrá de sumar a la lista de dirigentes que han sido relevados de la Presidencia del PRI, tras los recurrentes descalabros que han sufrido en las urnas.

No obstante de que las encuestas que ha aplicado el PRI en la entidad, para el caso del distrito III, en el que aspira competir García Portilla, el ex Secretario de Planeación y Finanzas no levanta entre el electorado a pesar del intenso trabajo de sus operadores, refirió la fuente priista.

En contraste, la pelea en el PRI en el referido distrito se ha centrado en dos aspirantes, el diputado Javier Vázquez Sánchez y el ex diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, luego de que el ex diputado local Teodardo Muñoz Torres, de última hora ya no le entró a la contienda porque así se lo indicaron.

Para el caso del distrito II, todo apunta que la pelea se habrá de centrar entre mujeres, debido a que al ir el PRI en coalición con el PVEM, un escaño podría ser cedido al partido del Tucán mismo que sería cedido para Alma Lucia Arzalus Alonso.

Sin embargo, para el mismo distrito, la delegada de la SEDESOL, Anabell Ávalos Zempoalteca, podría ser designada por el CEN de su partido, debido a que resultó una de las mejor posicionadas en la entidad, según la última encuesta que la dirigencia nacional aplicó en la entidad.

Otra que habrá de meterse a la pelea solo de relleno, es Anabel Alvarado Varela, quien su máxima trayectoria política en la entidad, es haber sido nombrada recientemente dirigente estatal de la CNOP.

En este distrito que sin duda será uno de los más peleados, también se habla del regreso de la ex alcaldesa de Chiautempan Linda Marina Munive Temoltzin, para buscar la diputación federal con el apoyo de la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel.

Mientras que en el distrito I, se habla al interior del PRI que de lograr Mariano González Aguirre, la candidatura, dejara en el camino a los ex presidentes municipales de Tlaxco Silvestre Velázquez Guevara y al ex alcalde de Apizaco Sergio Pintor Castillo.

A pesar de que no se ha concretado ninguna de las designaciones, el interior del tricolor son de los nombres que más suenan y no se descartó que puedan haber más nombres que se podrían sumar a la enorme lista de aspirantes.

Tags: