- Gobierno
A lo largo de 2014, cuentas bancarias de 38 empresas en Tlaxcala fueron congeladas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), debido a que se les detectaron adeudos en sus aportaciones, la más significativa de una por poco más de dos millones de pesos, al observarse un adeudo por seis millones.
Así lo informó el delegado del organismo federal, Fernando León Nava, quien precisó que en el estado se cuenta con un registro de cuatro mil 200 patrones, de los cuales el 97 por ciento paga puntualmente sus cuotas en beneficio de sus trabajadores, mientras que el tres por ciento restante es el que presenta problemas de liquidez por diversas causas, a veces provocadas por el entorno empresarial.
Aunque no precisó el monto exacto que ha representado ese congelamiento de cuentas, dijo que los adeudos son variados, desde miles hasta millones de pesos.
Con datos proporcionados recién, León Nava explicó que para los patrones en esta última circunstancia existen diferentes “trajes a la medida” para ponerse al corriente y evitar un embargo, pero depende de la voluntad de ellos llegar a acuerdos como por ejemplo, firmar un convenio para dar una aportación inicial y se procede a pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descongelar la cuenta, con plazos de pago hasta de 12 meses.
“La intención es que con los cerca del tres por ciento de los patrones que no cumplen no lleguemos con acciones fiscales enérgicas que afecten o paralicen a la empresa, para ello hay un sinfín de procedimientos previos preventivos para evitar sanciones”, remarcó el funcionario.
Recordó que la Ley facultad al Infonavit que como autoridad fiscal puede en un momento dado pedir el congelamiento de cuentas bancarias por el monto del adeudo; sin embargo, reiteró, “hay formas de ayudarle al empresario con descuentos, porque luego son otras causas ajenas a él, sino del entorno empresarial en el que se desenvuelven” por las que no pagan a tiempo.