- Seguridad
En las últimas fechas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 23 Zona Militar con sede en Panotla, inició un procedimiento de inspección a talleres de fabricación de pirotecnia ubicados en 13 municipios donde tienen el permiso correspondiente para su operación.
El objetivo es verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad y se evite algún accidente en estas fechas cuando elaboran sus explosivos.
De manera paralela, la Sedena pidió a los ayuntamientos estar al pendiente de la operación de los polvorines y vigilen el manejo de la pirotecnia en esta temporada decembrina, a modo de un procedimiento rutinario.
Esos establecimientos deben cumplir con las normas establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como apegados al artículo 81 de la Ley de Protección Civil del Estado, en el que se establecen medidas preventivas y de seguridad de los polvorines, entre ellas, no estar dentro de una zona urbana, por ejemplo.
Por el momento, no se tiene conocimiento de la clausura o revocación del permiso a algún taller de fabricación de pirotecnia en el estado, en torno a los más de 70 que se tienen contabilizados en el estado.
La mayoría de los polvorines se encuentran en los municipios de Sanctorum, Ixtacuixtla, Xaloztoc, Contla, Tetlatlahuca, Tlaltelulco y Zacualpan.