- Gobierno
Multas de hasta 16 mil 612 pesos podrían imponerse a patrones que incumplan con el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, advirtió la delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola.
Al mismo tiempo, dijo que para verificar que hubo cumplimiento a lo establecido de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 87, arrancó un operativo a cargo de personal de la dependencia federal.
“Dentro del marco de este operativo se presenten sus denuncias e inician los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes. El pago de la multa no exime al patrón del cumplimiento de sus obligaciones que tiene con los trabajadores respecto del pago del aguinaldo. Las multas impuestas pueden ascender de 50 a 250 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal”, dijo.
Recordó que los trabajadores debieron recibir ese o esos beneficios antes del 20 de diciembre, por lo que empresarios que no lo hayan hecho ya se encuentran en la comisión de un acto ilegal.
“Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho al pago proporcional del mismo”, explicó.
En total, la STyPS realizará 210 inspecciones que representan una cobertura de 17 mil 239 trabajadores, quienes podrán interponer la denuncia respectiva en caso de falta o demora del pago de aguinaldo.
Por último, Barbosa Bonola invitó a los trabajadores para que acudan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Tlaxcala, ubicada en Kilómetro. 1.5 Carretera Tlaxcala-Puebla donde serán atendidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).