• Seguridad
  • Xico Corona
El 86 por ciento de los elementos preventivos reciben entre cinco y 10 mil pesos mensuales

Datos del Sistema de Seguridad Pública señalan que Tlaxcala es uno de los estados en donde los policías perciben menos ingresos en relación con el resto de entidades federativas, situando al 86 por ciento de los elementos preventivos de la policía estatal en el rango de cinco a 10 mil pesos mensuales, de acuerdo con el área de Recursos Humanos.

Sólo estados como Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas superan o se encuentran en la misma situación que Tlaxcala en relación al pago de los sueldo de los elementos preventivos, en donde según el estudio la entidad cuenta con mil siente policías.

Del total el 86 por ciento cobre entre cinco y 10 mil pesos mensuales, el 11 por ciento tiene una dieta de 10 a 15 mil pesos mensuales, el 0.4 por ciento percibe mensualmente de 15 a 20 mil pesos y sólo el tres por ciento cuenta con un salario que rebasa los 20 mil pesos por cada mes de trabajo.

El tabulador de sueldos del gobierno del Estado muestra que un policía auxiliar preventivo, sin detallar rango alguno gana cinco mil 100.14 mensualmente, lo que coincide y corrobora con los datos nacionales sobre las condiciones en las que trabajan las policías preventivas estatales ante la creciente delincuencia que se vive a nivel nacional.

A pesar de los bajos salarios, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades que menores índices delictivos presentan en todos los ámbitos, no obstante, que los delitos han crecido y ha dejado de ser el estado más seguro del país como lo fue en años anteriores.

Tags: