- Tlaxcala
Desde noviembre pasado existe desabasto de combustible en las gasolineras de los estados de Puebla y Tlaxcala, derivado de la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por surtir el producto para atender la demanda de automovilistas.
Así lo puso de manifiesto la presidenta del organismo, Luz María Jiménez, al negar que los dueños de las estaciones de servicio estén racionalizando el producto como se ha especulado, para tener mayor ganancia a partir de este primero de enero cuando aumente 3 por ciento el precio de los combustibles.
Precisó que el problema de abasto se ha agudizado en las dos últimas semanas.
La empresaria comentó que ha girado un oficio al presidente Enrique Peña Nieto explicándole que Pemex no distribuye el producto, teniendo de ir a traerlo a sitios como Veracruz, donde además de cubrir los gastos de traslado y esperar hasta 30 horas, se consiguen solamente 20 mil litros, que es insuficiente para atender la demanda en entidades como Puebla y Tlaxcala.
La presidenta de la asociación que aglutina más de 200 estaciones de servicio en ambas entidades comentó que sus representados tienen pérdidas económicas desde el mes anterior por no satisfacer la demanda de las gasolinas, principalmente magna y premium, urgiendo la intervención del ejecutivo federal en busca de regularizar el suministro.
Jiménez puntualizó que tiene conocimiento de que el problema no es propio de las franquicias de la zona centro sur, sino también en otras partes del país, y espera que no suceda lo mismo en el 2015.