• Salud
  • e-consulta
Inicia investigación contra médica del Hospital Regional de Tzompantepec que negó la atención a una mujer embarazada, quien registró un part

A fin de cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la presente administración estatal, que es servir con calidad y calidez, la Secretaría de Salud (Sesa) opera el programa “Cero Rechazo” en los diferentes nosocomios de la entidad, cuyo objetivo es atender a cualquier mujer embarazada que presente síntomas de riesgo o que se encuentre en labor de parto.

La meta es evitar que algún alumbramiento fortuito se registre en los nosocomios del Estado, como el que ocurrió este 8 de enero en el Hospital Regional de Tzompantepec, cuando la señora Doris Carmona Alvarado tuvo un parto en los sanitarios del nosocomio.

Lo anterior ocurrió debido a que la médica Fabiola Macías Meza, sin atender el protocolo del programa “Cero Rechazo”,  evitó el ingreso de la mujer embarazada y la envió de regreso a su domicilio. Sin embargo, antes de salir del nosocomio Carmona Alvarado registró el parto.

De inmediato, la madre fue canalizada al área de atención correspondiente, por lo que  su estado de salud es óptimo y en breve será dada de alta, mientras que el recién nacido fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibe tratamiento médico.

Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que este tipo de prácticas son lamentables e inaceptables en todas las unidades médicas y hospitales, por lo que subrayó que ya iniciaron las investigaciones correspondientes para sancionar con todo el rigor y conforme a derecho a quien resulte responsable en este caso.

A la vez, citó que este protocolo fue dado a conocer con antelación y por escrito a la doctora y al personal de las unidades  y hospitales del sector salud. A la vez, esta instrucción fue ratificada por los Directores al personal de los hospitales, así como a las unidades médicas.

Por lo anterior, los directores de Servicios de Salud y de Hospitales de la Sesa, Javier Guevara Arenas y Joel Romero Durán, respectivamente, junto con el personal del Departamento Jurídico de esta dependencia elaboraron el Acta de Hechos Administrativa para realizar la investigación pertinente y el deslinde de responsabilidades de la doctora Macías Meza.