- Municipios
-El presidente de comunidad Eleuterio Benítez instruye al abogado terminar litigio
-Población de inmediato toma posesión de “La Alameda” para hacer faena.
Concluyó la controversia por las obras del proyecto turístico realizado en la comunidad de San Miguel del Milagro, con la entrega oficial de parte del gobierno del estado del parque “La Alameda” a las autoridades de la presidencia de comunidad, encabezadas por Eleuterio Benítez, quien instruyó al asesor jurídico de la comunidad, Dante Moráles Cruz, que desistiera de los procesos legales y amparos que se interpusieron ante el poder judicial contra el gobierno local.
Luego de tres años de iniciado el “Proyecto Turístico en la Zona Cacaxtla-Xochitecatl y su Área de Influencia en San Miguel del Milagro”, municipio de Nativitas, por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Secoduvi), se decidió no continuar con la cuarta etapa del plan y entregar, ante la representación del Notario Público No. 1 del Distrito Judicial de Juárez, las obras concluidas consistentes en el parque que han nominado La Alameda.
Ante un centenar de vecinos que presenciaron la apertura del inmueble e inauguración del mismo, el presidente de comunidad, Eleuterio Benítez, acompañado de la representante de Cuauhtémoc Barranco, alcalde de Nativitas, Margarita Pérez Lara, resaltó el hecho de que una vez superados los obstáculos de la falta de buena comunicación con el gobierno estatal, se lograron acuerdos dejando satisfechos a los involucrados.
“Recuperar nuestro patrimonio fue uno de mis compromisos al asumir la presidencia, por lo que hoy le informó a los habitantes de San Miguel del Milagro, que hemos ganado la lucha social que emprendimos unidos como pueblo en la defensa de la comunidad y sus intereses, y aunque fue una batalla desigual contra el Estado, prevaleció la razón, el derecho y la legalidad”.
Al respecto, el asesor jurídico de la presidencia de comunidad, Dante Moráles Cruz manifestó que con la cancelación del proyecto en su cuarta etapa, el litigio de juicios y amparos que interpuso la representación constitucional de la comunidad ante los tribunales, se ha dado por concluido, para dar paso al uso y cuidado del parque de parte de los beneficiados.
Una vez que los trabajadores de Secoduvi entregaron el parque denominado “La Alameda” los habitantes de San Miguel del Milagro reunidos, de inmediato entraron para iniciar los trabajos de limpieza y mantenimiento a las instalaciones, con utensilios y herramientas propias, a fin de rehabilitar el espacio turístico.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado inicio un proyecto para detonar el turismo en la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl y del santuario a San Miguel Arcángel que da origen a asentamiento, pero que en su “cuarta etapa” el plan alteraba la vida cotidiana de la población por lo que la gente del lugar, de acuerdos a sus usos y costumbres, determinaron solicitar al gobierno la cancelación del mismo, así como la devolución del espacio público.