- Congreso
Por los resultados del cuarto informe que presentó el Gobernador Mariano González Zarur, diputados locales se enfrascaron en una nueva confrontación durante la sesión ordinaria de este jueves, mientras el PRI insistió en defender acciones inexistentes, el PRD, PAN y PAC exigieron transparencia y la comparecencia de funcionarios estatales y del mismo mandatario.
El primero en fijar una postura al respecto fue el coordinador perredista Santiago Sesín Maldonado, quien criticó que el mandatario haya hecho un resumen respecto a los supuestos avances en materia de seguridad pública, desarrollo social, educación, e incluso en el sector turismo, los cuales no están apegados a la realidad.
Sesin Maldonado lamentó que el informe de Mariano González Zarur, estuviera plagiado de mentiras; “se escucharon diversas premisas, aseveraciones y cifras que incrementaron las dudas que ya habíamos externado en su momento respecto del documento que contiene el cuarto informe de gobierno…estos números expuestos, desde mi particular punto de vista, distan de la realidad”.
Además, sostuvo que durante el mensaje del mandatario estatal; “a pesar de ese discurso propio de un demócrata, la transparencia y la añorada caja de cristal ofrecida en su momento por el gobernador, dista de la realidad y dan al traste con esa administración eficaz y honesta”.
En respuesta, el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, dejó su estado de confort, y salió a la defensa sobre los comentarios expuestos y luego de defender al jefe del ejecutivo estatal, acusó a Sesín Maldonado de buscar una vez más los reflectores de la prensa al “tener la atención y lograr una buena foto en los medios informativos”.
Contrario a su postura durante el primer año de la LXI Legislatura en la que solo fue un diputado de relleno, Marco Antonio Mena Rodríguez, recordó los constantes escándalos en los que se ha visto involucrado el Sol Azteca sobre el contubernio de autoridades perredistas con el crimen organizado.
Por lo anterior, el también coordinador del PRI, conminó a su compañero Santiago Sesín a trabajar para abonar al diálogo y acuerdos en lugar de priorizar las descalificaciones; “no es la primera vez que se sube a tribuna para fomentar el odio y la división”.
Sin embargo, de nueva cuenta Sesín Maldonado, regresó a tribuna para recordarle a Marco Antonio Mena, que su propuesta para la comparecencia de funcionarios la formuló en tiempo y forma, sin embargo fue frenada cuando el priista fungió como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
Tras lo anterior, fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) Julio César Álvarez García, quien coincidió con su homólogo del PRD, en el sentido que en el mensaje vertido por el gobernador fue incompleto y fuera de la realidad, ya que se colgó de acciones que no hizo.
Incluso, lamentó el reemplacamiento que se está llevando a cabo a pesar de no haber contado con la aprobación del Poder Legislativo; “hay pendientes como la explicación de las placas compradas previamente…que el Congreso no aprobó un impuesto más a la dañada economía de Tlaxcala”.
Por lo anterior, propuso que el Jefe del Ejecutivo Estatal a partir del presente año, acuda al Congreso local a presentar su informe de gobierno y escuchar las posturas de las diferentes fracciones como en antaño.
En su oportunidad, fue la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Evangelina Paredes Zamora, quien coincidió con sus compañeros opositores y apoyó que tanto el titular del Ejecutivo y funcionarios de las dependencias acudan al Congreso a rendir sus informes de gobierno y presentar sus cuentas públicas.