• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Admite Presidente de la Mesa Directiva que no puede sancionar a sus pares ya que depende que le dé permiso la JCCP

Ante la constante indisciplina que existe entre diputados locales, ya que durante el homenaje realizado la mañana de este lunes frente a Palacio de Gobierno, de los 32 diputados solo acudieron 13 de ellos, admite el Presidente de la Mesa Directiva que no los puede sancionar aunque lo estipule el reglamento, ya que dependerá de los acuerdos al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Y es que la mañana de este lunes, los 32 Legisladores fueron invitados para participar en el acto oficial que el Poder Legislativo protagonizó, sin embargo, más del 50 por ciento no acudió al acto ya que 19 de ellos soslayaron el llamado.

En consecuencia, Florentino Domínguez Ordoñez, representante legal de ese poder, admitió que a pesar de que el reglamente interno marca que aquellos legisladores que desacaten los llamados deben ser sancionados, está amarrado de manos ya que no los puede sancionar.

“Nosotros hicimos la convocatoria como se debe para acudir a este importante acto, se hizo la invitación a todos no están aquí habremos de platicar en el Congreso en función de que no vinieron, pero todos fueron invitados

A pesar de que están obligados para acudir al acto en el que se rindió homenaje a la bandera nacional, hubo 19 diputad@s faltistas, a pesar de que; “la Legislatura la componemos 32”, asentó el diputado.

Tras lo anterior, Domínguez Ordoñez, desdeñó sancionar a su pares ya que dependerá de la decisión que tomen los miembros de la JCCP, por lo que no descartó que se encuentre amarrado de manos para sancionarlos; “habrá que revisar en la Junta de Coordinación a ver qué opinan ahí con los integrantes de la misma…en el Congreso toda la toma de decisiones se hacen de forma colegiada y particularmente en la JCCP

¿A pesar de que lo marca el reglamento interno lo marque?, se le preguntó; “aun así es prudente que cada decisión emane de un acuerdo”.

El mayor número de diputados faltistas, fueron los seis integrantes del PAN, entre ellos; José Gilberto Temoltzin Martínez, Julio César Hernández Mejía, María de Lourdes Huerta Bretón, Julio César Álvarez García, Humberto Macías Romero y Roberto Zamora Gracia.

A la lista de faltistas se sumaron, los integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso local; María Antonieta Stankiewicks, Jaime Piñón Valdivia y Albino Mendieta Cuapio.

También soslayaron acudir al evento oficial, los priistas; Heriberto López Briones, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Juan de Guadalupe Cruz Bustos y Ángel Xochitiotzin Hernández.

En el caso del PRD, el faltista fue el diputado Lázaro Méndez Acametitla, del PAC Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora, además de Refugio Rivas Corona y Baldemar Cortes Meneses del Movimiento Ciudadano y del PT Silvano Garay Ulloa.

Mientras que quienes llegaron tarde cuando ya se llevaba a cabo el acto oficial, fueron la diputada del PRI María Angélica Zarate Flores y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Santiago Sesín Maldonado.

En contraste, quienes sí estuvieron en el acto cívico, fueron; Ángelo Gutiérrez Hernández,
Marco Antonio Mena Rodríguez, Cecilia Sampedro Minor, Eréndira Jiménez Montiel, Patricia Zenteno Hernández, Armando Ramos Flores, Bladimir Zainos Flores, Juan Ascención Calyecac Cortero, Tomás Orea Albarrán, José Javier Vázquez Vázquez y Florentino Domínguez Ordoñez.

 

Tags: