• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En San Pablo del Monte se desarrolló una en el mes de diciembre, para conservar la lengua materna.

Para no perder la lengua materna, la Diócesis de Tlaxcala promueve la realización de misas en náhuatl y una de ellas tuvo lugar en diciembre pasado en el municipio de San Pablo del Monte a iniciativa del profesor y estudioso de ese dialecto, Félix Contreras Pérez.

De acuerdo con un artículo publicado en la página oficial de la diócesis, el pasado 9 de diciembre se desarrolló la primera misa en náhuatl, presidida por el párroco Juventino Rocha, en la comunidad de San Pablo del Monte, donde asistieron alrededor de 150 personas, entre ellas fiscales, mayordomos y feligreses de la parroquia.

A su vez, Félix Contreras  se especializó en ese lenguaje en la Escuela de Antropología Superior y Ciencias Sociales. “Acudí a la Parroquia de San Pablo Apóstol a pedir una misa para la Santísima Virgen, pero pedí un sacerdote que quisiera realizar la eucaristía en nuestra lengua materna, el Náhuatl. El párroco se acercó y se mostró interesado, él me dijo que con gusto podría participar en la sagrada eucaristía y así fue (…)”.

Por su parte, Juventino Rocha agregó que esa iniciativa es muy buena para la comunidad, pues permite recordar la primera aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, así como promover no perder la lengua materna.

Para la realización de esta eucaristía, se invitó a los fiscales del pueblo, los mayordomos de la imagen de la Virgen de Guadalupe de los diferentes barrios y laicos en general, quienes a las participaron en una procesión por las calles cercanas de la capilla del Barrio de Cristo y luego regresaron a la capilla para dar inicio a es misa especial.

El esquema de la misa en Náhuatl, fue compartido entre los asistentes para que participaran durante la eucaristía, mediante un grupo de exalumnos de Félix, quienes guiaban a los asistentes.

 

Tags: