• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Amparados en la oscuridad, policías allanan domicilio, golpean y encañonan a menores, incomunican a detenido y le siembran aparente delito

Sin orden de aprehensión, y sin aparente delito presuntos elementos de la Policía Estatal  Acreditable (PEA) allanaron un domicilio en el municipio de Huamantla, amagaron con sus armas a una familia y después de golpear a varios de ellos, privaron de su libertad a un varón a quien mantienen incomunicado, además de que presumen le sembraron un delito.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 03:30 de este martes, en la colonia Mariano Matamoros sobre la prolongación Hidalgo, del municipio de Huamantla.

De acuerdo a la información que proporcionaron familiares del sujeto detenido, quien responde al nombre de Juan Ariosto López Velázquez, la madrugada de este martes, los pseudo agentes forzaron la puerta y ventanas del domicilio señalado.

Además, se brincaron las bardas del domicilio en una franca acción violatoria de los derechos constitucionales ya que los uniformados no exhibieron alguna orden de aprehensión, ni tampoco se identificaron como lo marca la Ley.

El fuerte operativo que protagonizaron los aparentes policías acreditables, provocó temor entre los miembros de la familia, debido a que los uniformados los encañonaron, inclusive a los menores de edad y a la esposa del detenido.

Refirieron los denunciantes, que los supuestos servidores públicos llegaron al domicilio señalado en unidades particulares, como los que usa la PEA; “han de ser ministeriales llegaron en carros civiles…uno de ellos llevaba una chamarra de policía estatal…otro dijo que eran de la policía acreditable”.

Tras la intromisión al inmueble particular, los uniformados sacaron por la fuerza a López Velázquez, y en esa acción golpearon a uno de sus hijos en la cabeza y en la espalda con la cacha de una pistola.

A casi 12 horas del vergonzoso hecho, los denunciantes refirieron que su familiar Juan Ariosto López, se encuentra incomunicado y no saben que delito se le imputa, ni tampoco autoridades, federales ni estatales, les ha informado de la situación legal de su familiar, con excepción del presunto delito que; “según le encontraron estupefacientes en su vehículo”.

En el supuesto de que así hubiera sido, lamentaron la forma en que actuaron los funcionarios públicos, ya que amparados en la oscuridad y con impunidad total, sin exhibir una orden de aprehensión, ni identificaciones oficiales, allanaron un domicilio, se llevaron al sujeto, golpearon a quienes se les atravesó en su camino y hasta encañonaron a la familia; “solo nos queda esperar para ver cuál es el delito que según dicen hay”.

Precisaron que la única información con la que cuentan es que López Hernández, se encuentra detenido en Apizaco, sin embargo la escasa información que han obtenido no les ha permitido conocer cuál es el estado de salud de su familiar, ya que saben que se lo tuvieron que llevar a un médico porque al parecer fue golpeado salvajemente por los funcionarios públicos.

En consecuencia, solicitaron la intervención del Gobernador Mariano González Zarur, para que se haga una investigación pormenorizada, al haber vulnerado el estado de derecho, debido al exceso de la fuerza con la que actuaron los policías y por haber violado los procesos para la detención; “que se haga justicia porque de la forma en que entraron al domicilio no es la correcta”.

Incluso, refirieron que hasta donde ellos tienen conocimiento, las únicas entidades facultadas para una detención como la arriba descrita, es con personal de las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) o la General de la República (PGR) dependiendo de la situación.

Por lo anterior, adelantaron que habrán de interponer una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH) para su intervención.

Asimismo, pidieron la intervención del Congreso local, para que exijan a los funcionarios de las diferentes policías a respetar los derechos humanos de la ciudadanía y mantener el Estado de Derecho, ya que no es la primera ocasión que éste grupo de Elite ha incurrido en diversos abusos.

 

Tags: