• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Demandan a autoridades municipales y estatales cumplimiento de gestiones

Una treintena de personas militantes de la Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala (Facet), se manifestaron este jueves en el centro de la ciudad de Tlaxcala para demandar a las autoridades estatales y municipales el cumplimiento de apoyos como medicamentos, becas, vivienda y fertilizante.

Los inconformes protestaron primero frente a la Presidencia Municipal y luego en Palacio de Gobierno, donde su representante, Jesús Maldonado Gutiérrez, manifestó que “nos dicen si traes una tarjeta con la firma del gobernador entonces veremos para darles las autorizaciones a las organizaciones sociales”.

Ese tipo de peticiones se han hecho comunes en dependencias federales como Sagarpa y Sedatu, con quienes han querido gestionar diversos programas.

“El gobernador ha dicho que no hay ni un peso para las organizaciones, quiero saber de qué peso está hablando, porque si fuera un peso de él de su salario o de sus empresas estaría de acuerdo, pero es dinero de los impuestos de todos nosotros que se convierten en programas de las dependencia y que es donde nosotros podemos gestionar para la gente que lo necesita”, remarcó.

Los ejes fundamentales en los que reclaman apoyos para unas cinco mil personas son en salud, educación, vivienda y campo, para la entrega de medicamentos, apoyo para operaciones, becas, entrega de paquete de útiles escolares, uniformes, entrega de pies de casa, techos, y pisos, fertilizante y semilla mejorada.

“Necesitamos tractores para nuestros campesinos, porque los apoyos solo les llega a los caciques, les llegan los tractores y maquinaria grande y nuestros campesinos que tienen entre dos y tres hectáreas no les llega nada”, sostuvo.

Por su parte, el representante del Frente Democrático Estatal Campesino, Ascensión Licona Muñoz, advirtió que ante la falta de respuesta de las autoridades realizarán una mega marcha con integrantes de 25 organizaciones sociales “en los cuatro puntos cardinales” del estado, aunque no precisó la fecha.

Tags: