- Gobierno
Dirigentes nacionales y estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron a al Gobierno del Estado la inmediata liberación de Epifanio García Carrillo, secretario de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, quien el pasado 20 de enero “fue secuestrado y encarcelado”.
El delito que se le imputa es el de presunto despojo en agravio de esa empresa que empresa que está en huelga pero que fue cancelada de manera arbitraria por la parte patronal.
“MORENA expresa su amplia solidaridad con los 97 trabajadores de la empresa Calzado Sandak, filial de la trasnacional BATA, ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, quienes se encuentran en huelga desde el mes de agosto del 2011, demandando la reapertura de su fuente de trabajo, que fue cancelada arbitrariamente por la patronal”, se lee en un manifiesto público que circula en redes sociales firmado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Martí Batres, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, así como Joel Flores Bonilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
“El día 20 de enero, fue secuestrado y encarcelado el Secretario de Trabajo del Sindicato Unico de Trabajadores de Calzado Sandak, Epifanio García Carrillo, por el terrible ‘delito’ de mantener una guardia permanente fuera de las instalaciones de la empresa, junto a sus compañeros, exigiendo el respeto a la ley. Epifanio fue llevado al Cereso de Apizaquito, Tlax., acusado de despojo en agravio de la empresa”, agrega el documento.
Por lo anterior, Morena demandó a las autoridades del estado de Tlaxcala, la inmediata libertad del dirigente sindical, la reapertura de la empresa Calzado Sandak y la incorporación de los trabajadores a sus labores.
De igual forma, el cese de hostilidades contra los trabajadores y el cumplimiento irrestricto de la ley, que en este caso, ha sido violada sistemáticamente gracias al contubernio de la autoridad con los patrones.