• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Dos casos documentados entre 212 a la fecha, pero en los hecho hay más.

Con dos casos, Tlaxcala figura en la lista del Mapa de Agresiones a Periodistas que en México ha registrado 219 ataques de diversa índole, 13 asesinatos y cuatro desapariciones desde el año 2012 a la fecha.

Debido a que la República Mexicana se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión, las organizaciones internacionales Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas abrieron el sitio web www.periodistasenriesgo.com, en el que registraron los diversos casos debidamente corroborados para elaborar un mapa interactivo que identifique las zonas más conflictivas, así como la facilidad de acceder a protocolos y manuales de prevención y protección, junto con un formato para enviar reportes.

Las agresiones se en cuentan como físicas, sicológicas (amenazas), digitales, jurídicas, entre otras, así como asesinatos y secuestros, derivado de la labor de quienes desarrollan periodismo o comunicación.

En ese sentido, el Mapa de Agresiones tiene documentado el “acoso legal al columnista Martín Ruíz”, acusado de difamación y denunciado por el oficial Mayor de Gobierno de Tlaxcala, Ubaldo Velasco Hernández, fechado en abril de 2013.

En este asunto, se concluyó que en esta entidad, a diferencia de otras, “la difamación persiste como parte de los nombrados delitos de honor y permite criminalizar las opiniones de un periodista cuando la víctima considera que se le ha causado un descrédito. Con esto, (la organización) Artículo 19 alertó que al utilizar el derecho penal para criminalizar a los periodistas, se incrementa el riesgo del ejercicio periodísticas en un Estado”.

El otro caso, fechado en abril también de 2013, corresponde al del fororreportero de El Sol de Tlaxcala, Jesús Lima Covarrubias, quien fue detenido sin justificación por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado mientras realizaba la cobertura de una evacuación de emergencia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

“Fue desalojado violentamente por personal de seguridad de la UAT, por órdenes del director de la facultad (no precisa cual), Rolando Morales Cuéllar y detenido por elementos de la SSPE durante una hora. Después fue liberado sin cargos en su contra”.

Aunque periodistasenriesgo.com solo pone dos botones de muestra en Tlaxcala, lo cierto es que entre 2012 a la fecha ha habido más agresiones, como el caso de ataques cibernéticos a periódicos digitales, agresiones físicas y verbales por parte de docentes disidentes, así como demandas por parte de funcionarios de primer nivel del Gobierno de Mariano González Zarur.

Por cuanto hace al mapa en general de la República, el mayor nivel con 101 se encuentra entre la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Michoacán, 62 en Veracruz, 33 en la zona de occidente, 21 en el noreste entre Tamaulipas y Nuevo León, 14 en Chihuahua, cinco en Tijuana y cinco más en Quintana Roo, pero entre más se abra el mapa se pueden detallar las entidades federativas.

 

Tags: