• Educación
  • Gerardo Santillán
La asignación de horas clase no son transparentes por parte de la Dirección General, acusa el Stacobat

Un paro de labores podría estallar el próximo 3 de febrero en los 24 planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), debido a la demanda del personal académico de mejores condiciones laborales que, acusaron, no genera la titular del subsistema, Josefina Espinosa Cuéllar.

Así lo advirtió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobat  (Stacobat), Miguel Contreras Montiel, quien sostuvo que al menos el 40 por ciento de los más de 830 docentes no tienen certeza sobre su carga horaria de clases, ante la falta de transparencia sobre el método de asignación por parte de la Dirección General.

El resto de profesores sí son titulares, pero se desconoce cómo se otorgan las horas vacantes, de homologación, interinatos y las de nueva creación, inclusive, con la apertura de nuevos planteles se abrieron por lo menos 42 horas de las que el sindicato no tiene disposición a pesar de que tendría derecho a acceder a ellas, pero que sí están siendo ocupadas y cobradas.

Ante ello, Contreras Montiel acusó a Espinosa Cuéllar de repartir de manera discrecional las horas clase a los docentes cada semestre y la responsabilizó de que explote el paro laboral el 3 de febrero que afectaría a más de 15 mil alumnos.

Además amagaron que sí la titular del Cobat no informa como lo establece la cláusula 16 de su contrato colectivo de trabajo, se procederá a permanecer en el cierre de los planteles educativos.

Tags: