• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Cifras de la Segob indican que el total de paisanos deportados desde la Unión Americana fue de mil 436

Entre enero y diciembre de 2014, un total de 69 menores de edad tlaxcaltecas fueron repatriados desde Estados Unidos, 55 de ellos varones y 14 mujeres que se acogieron al “Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos”, debido a que su estancia en aquella nación era irregular.

De ese registro, 13 eran niños de hasta 11 años de edad y 56 adolescentes de entre 12 y 17 años, mientras que de ese universo 45 no estaban acompañados en el vecino país del norte durante su travesía.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), indican que el mes de mayor movilidad de menores mexicanos oriundos de Tlaxcala hacia la Unión Americana fue mayo con 14 eventos, nueve en abril, igual número en marzo, siete en enero, siete en septiembre, seis en agosto, cinco en junio, cuatro en octubre, cuatro en noviembre, tres en julio, uno en diciembre y ninguno documentado en febrero.

Las cifras se refieren a eventos debido a que una misma persona pudo haber sido repatriado en más de una ocasión. Las cifras son concluyentes respecto a menores migrantes mexicanos en 2014.

Por lo que hace a tlaxcaltecas en general sin distingo de edad, la Segob registró un total de mil 436 repatriaciones, de los que mil 199 eran hombres y 237 mujeres, todos ellos también acogidos a protocolos de repatriación segura y digna firmados entre los dos países.

Como en el caso de los menores de edad, el mes de mayor movilidad fue mayo con 173 eventos y el de menor fue diciembre con 93, los cual puede explicarse en que es un tanto menos riesgoso cruzar de manera ilegal la frontera en épocas de mayor cantidad de luz en el día, aunque sí más calurosos.

Tags: