• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Para la CEDH, ningún lugar de detención preventiva cumple con las características adecuadas.

Ningún centro de internamiento preventivo o temporal cuenta con las condiciones adecuadas para mantener a las personas, incluido el del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en Apetatitlán, consideró el ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio.

Aunque reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está impedida para inspeccionar el lugar donde son llevados migrantes extranjeros con estancia ilegal en Tlaxcala, es un hecho que ese tipo de lugares, al igual que en los municipios, no son propios para detener a personas.

En el caso del centro de internamiento del INM, no es propicio para la detención de migrantes derivado los propios mecanismos de seguridad que requieren ese tipo de instalaciones.

En entrevista, estimó que por la propia naturaleza de la movilidad de personas extranjeras en tránsito por Tlaxcala, siempre habrá momentos de hacinamiento en ese lugar, por lo que aunque cumpla con los estándares mínimos de calidad es natural que no va a ser cómodo para los que lleguen ahí.

A propósito de que la CEDH constató que ocho migrantes guatemaltecos detenidos la víspera están sanos físicamente y están en procedimiento de ser deportados a su país, Mixcoatl Antonio manifestó que a la fecha el  organismo autónomo a su cargo no ha recibido ninguna queja por vejaciones en el centro de internamiento del INM.

Sin embargo, admitió que no se tiene la la posibilidad de hacer una inspección al interior por tratarse de una institución del orden federal, aunque “en la medida de nuestras posibilidades estamos al pendiente” de lo que ahí suceda.

Es de recordar que a principio de junio de 2014, 10 migrantes protagonizaron un intento de motín en ese centro de detención, incluso quemaron colchonetas donde descansaban en espera de ser deportados a sus países de origen, pero aunque se inició una averiguación previa a cargo de la delegación de la PGR, no se conocieron con certeza los motivos de los disturbios.

Tags: