- Gobierno
Por violaciones al debido proceso, incomunicación y tortura para firmar una declaración que no hizo, el abogado del exdirector de la Policía Estatal Acreditable José Jorge López, buscarán el amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión por el delito de secuestro exprés que se le imputa.
Aarón Cornelio Guerrero Urquizar, representante legal de López ( también conocido como El Lobo), acompañado de familiares del inculpado, ofreció una conferencia de prensa para denunciar toda una serie de irregularidades en que presuntamente incurrió la Procuraduría General de Justicia del Estado para "maquinar" una acusación que no existe.
De hecho, confirmó la promoción de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la tortura de que fue objeto su cliente y que incluyó daños en sus testículos a cargo de agentes de la PGJE, a fin de autoinculparse, "tal como sucedió con el resto de elementos (seis) que fueron puestos a disposición".
"La ilegal detención se sustenta en un caso urgente, figura jurídica establecida en la norma legal, sin que existiera como tal una orden de aprehensión, para solicitar a la autoridad competente una legal detención, por lo que nuestro representado está sujeto a un procedimiento totalmente ilegal", subrayó.
Explicó que del delito que se le imputa no existen los autos como tales y que incluso él no fue detenido en el lugar de los hechos, sino que se encontraba en otro lugar prestando sus servicios propios de su cargo.
"Nosotros podemos concluir que gran parte de las actuaciones fueron de manera ilegal y solo para acreditar los elementos que requería el Ministerio Público para la probable responsabilidad", remarcó.
Guerrero Urquizar insistió en que lo que busca su defensa legal es demostrar que López no tiene ninguna responsabilidad en el delito que se le imputa y en consecuencia limpiar su imagen, "pues como policía ha demostrado su eficaz desempeño con reconocimientos a nivel nacional entonces se le está demeritando".
El abogado descartó que la reciente defenestración de Orlando Zaragoza como comisionado Estatal de Seguridad, sea un elemento que ponga en evidencia al propio José Jorge López, sino que fue una decisión de sus superiores.
Por último, afirmó que previo a la detención de los policías acreditables el pasado 21 de enero, no existía ninguna investigación en torno a su defendido como lo aseguró en su momento la procuradora Alicia Fragoso y que, incluso, en Plataforma México no existen antecedentes de tener vínculos con la delincuencia organizada en otros estados del país.