• Calpulalpan
  • e-consulta
Como cada año el último Jueves de Enero se lleva a cabo la feria del pulque en el Pueblo de Tepetlaoxtoc Estado de México

Calpulalpan Tlaxcala ,.- Como cada año el último Jueves de Enero se lleva a cabo la feria del pulque en el Pueblo de Tepetlaoxtoc Estado de México un poblado con encanto, conservando un paisaje colonial, hasta este lugar arribaron un representativo de Charros de Calpulalpan representado por su Coordinador, Carlos Bastida Hernández, quienes con el apoyo del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, ocupado siempre en el rescate de tradiciones Mexicanas participaron el pasado 1 de Febrero, en el Simulacro de “Los Bandidos de Rio Frio”, que anualmente representan en esta festividad.

Este es un día donde las personas en su mayoría jóvenes de los poblados cercanos e inclusive de otros estados, llegan a este lugar a degustar de un buen pulque ay disfrutar de una festividad llena de color y tradición Mexicana, al igual que en el municipio de Calpulalpan, donde damos especial énfasis a este tipo de actividades que se relacionan con la preservación de nuestra identidad a través de nuestras tradiciones, dijo el coordinador de los charros e Calpulalpan, Carlos Bastida Hernández.

Destacó que esta tradición surge cuando el novelista Mexicano Manuel Payno escribió su famosa novela llamada Los bandidos de Río Frío,  en el siglo XIX. Entre los pueblos mencionados por Payno, destacó Tepetlaoxtoc, que era la guarida de los ladrones que tenían su actividad en Río Frío, aprovechando sus cuevas, por lo que anualmente se hace una representación de estos hechos, contando con la participación de jinetes de diversas partes de la Republica, entre ellos la asociación e Charros e Calpulalpan.

Explico que en este Poblado todavía existen algunas casas antiguas en que vivieron los bandidos de Río Frío y de las que se mencionan varias leyendas, como el que se han encontrado barriles de monedas antiguas, entre otras.

Indico que las costumbres y la gastronomía de Tepetlaoxtoc es sumamente rica, y muy similar a la de Calpulalpan, donde  sobresalen los tlacoyos, la barbacoa, el pulque, los tamales, el mole, etc. Coincidiendo también en el colorido de sus fiestas, organizadas por mayordomías y cuadrillas sobresaliendo en la cabecera, la correspondiente a san Sebastián Mártir, que dura alrededor de la segunda quincena de Enero. Mientras que el 22 de Julio se celebra a la patrona titular desde el siglo XVI: santa María Magdalena.