- Municipios
Por primera vez, tres municipios se unieron para llevar a cabo un magno desfile en celebración del carnaval. Se trata de Apetatitlán, Yauhquemehcan y Apizaco, que el próximo 12 de febrero realizarán la Noche de Carros Alegóricos que cruzará la principal autopista del estado y las calles de esas ciudades.
Desde la calle Mártires de Tacubaya en San Pablo, en punto de las 18:30 horas, hasta Tlacuilocan y el centro de Yauhquemehcan, pasando por la autopista Tlaxcala - Apizaco y el parque central Cuauhtemoc de la cabecera rielera, se movilizará un contingente de más de 50 unidades adornadas multicolores con comparsas de las tres demarcaciones, evento en el que se espera una asistencia de más de tres mil 500 espectadores.
En rueda de prensa, los alcaldes de Apetatitlan y Yauhquemehcan, Valentín Gutiérrez y Felipe Flores, respectivamente, junto con el presidente del Patronato del Día del Huehue, Juan Carlos Sánchez García, presentaron esa actividad que si bien ya tuvo precedentes en los dos años anteriores con un desfile entre Apizaco y Yauhquemehcan, no tendrá la magnitud del hoy planteado porque significará el uso de una carretera federal, más participantes, mayor infraestructura, más gente, más vialidades y la potencialización de una de las tradiciones más importantes en Tlaxcala.
Al respecto, los organizadores coincidieron en que esta Noche de Carros Alegóricos no será una competencia del Desfile de Carnaval de Tlaxcala que tendrá verificativo ese mismo día por la tarde, ya que el primero se enfocará a muchas personas que no tendrán la oportunidad de asistir a la capital y pueden verlo cerca de sus casas, además de explotar tradiciones específicas de los tres municipios en cuestión,a pesar de que Apizaco no cuenta con camadas de huehues pero sí público.
El recorrido contará con apoyo de seguridad de las policías federal y estatal, de protección civil, de las corporaciones policíacas de los tres municipios, así como de diferenes empresas patrocinadoras.