- Gobierno
El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo, con apoyo de la Policía Federal, a 10 mil 609 extranjeros entre el 1 de diciembre de 2012 y el 29 de septiembre de 2014, lo que equivale a 16 por día.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia reportó mil 756 operativos realizados en la actual administración, lo que equivale a 80 operativos por mes y a 2.6 por día.
Las delegaciones que registraron mayor número de migrantes detenidos en este periodo son Veracruz, con 3 mil 17; San Luis Potosí, con mil 494; Querétaro, con mil 101; Nuevo León, con 984; Tlaxcala, con 887, y Sonora, con 553.
El INM precisó que la delegación de Veracruz no requirió del apoyo de la Policía Federal, por lo que las detenciones tendrían que haberlas efectuado los agentes del INM por su cuenta o con el apoyo de policías locales y estatales o elementos de las Fuerzas Armadas.
En tanto, las delegaciones de Nayarit y Sinaloa no registraron ningún operativo de revisión o verificación migratoria en coordinación con la Policía Federal y, a diferencia de Veracruz, no reportaron detenciones.
La delegación del INM en Chiapas, entidad por la que ingresa a territorio nacional la mayor parte de los migrantes indocumentados, únicamente registró 9 operativos conjuntos con la Policía Federal, en los que se logró detener a 190 extranjeros.
Los estados en los que se han realizado más operativos en coordinación con la Policía Federal durante la gestión del comisionado Ardelio Vargas son Tlaxcala, con 159; Nuevo León, con 150; Sonora, con 125; Michoacán, con 110, y Tamaulipas, con 107.
Después de Nayarit y Sinaloa, las entidades que registran menos operativos con la Policía Federal son Jalisco, el Distrito Federal y Aguascalientes, con uno.
A partir de la información proporcionada por el INM se advierte que los operativos tienen una efectividad del 58 por ciento, pues en casi cuatro de cada 10 las autoridades no reportan detención alguna.
Aunque la dependencia reveló el número de operativos realizados por entidad federativa, reservó tanto las fechas como los lugares de los mismos, argumentando que la publicidad de dicha información ponía en riesgo la efectividad y eficiencia de acciones futuras, ya que la autoridad migratoria realiza las revisiones y verificaciones en los mismos lugares de manera periódica.
Además, según el INM dicha información podría ser utilizada por el crimen organizado.
"La delincuencia organizada con esta información estaría en aptitud de planear en algún momento cometer actos ilícitos y graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transiten por puntos de revisión temporal que establece el INM, delitos como pueden ser el secuestro, extorsión, robo, trata de personas y en un extremo, homicidio", indica la respuesta del organismo.