- Congreso
Para restarle facultades a la Comisión de Puntos Constitucionales al proponer que sea la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) la que determine la designación del nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) los panistas revientan sesión al quedar la votación empatada y fue declarado un receso.
Fue el diputado por el PRD Santiago Sesín Maldonado, quien presentó la propuesta de la JCCP, para que fuera éste órgano quien atrajera la designación del nuevo Magistrado, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el cual se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia.
En la lectura, el perredista justificó la misma con la finalidad; “de evitar la emisión de dictámenes contradictorios, el pleno autoriza a la Junta de Coordinación y Concertación Política como órgano superior atraiga para su estudio análisis y dictaminación el procedimiento para nombrar al profesional del derecho que sustituya a Tito Cervantes Zepeda”.
Sin embargo, salió al quite la diputada María Angélica Zarate Flores, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien defendió el proceso; “ya que no tiene facultad para atraer, pues no se prevé en la Constitución, la Ley Orgánica del Legislativo y del reglamento interior”.
Incluso, la tribuna fue usada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, quien acusó de tramposos a los panistas en contubernio con el presidente de la JCCP al tiempo de señalar que los diputados del PAN mantiene sus intereses personales y políticos, de ahí que buscan sacar raja en todo lo que se pueda.
Posteriormente, el coordinador de la fracción priista Florentino Domínguez Ordoñez, consideró inviable la propuesta de la oposición, porque la designación del nuevo Magistrado está en tránsito legal en la actual legislatura.
Tras lo anterior, salió en defensa de la propuesta, el aliancista Serafín Ortiz Ortiz, quien tildó de ignorantes a sus compañeros, y sostuvo que es la JCCP el máximo órgano de gobierno en el Congreso local el que tiene todas las facultades para poder atraer el asunto y dictaminarlo; “que autoridad superior del Congreso atraiga el asunto para que lo revise”.
En la sesión ordinaria que para variar inició tarde, los diputados de diferentes fracciones usaron la tribuna para exponer sus consideraciones, sin embargo las mismas no lograron el eco necesario y tras suscitarse la votación, y quedar empatada 12 a 12, la sesión fue reventada por el PAN y sus aliados.
A las 13:35 horas, el Presidente de la Mesa Directiva Heriberto López Briones, declaró suspendida la sesión por falta de quorum y hasta las 14:30 horas continuaban los acuerdos entre fracciones.
Es de recordar que en días pasados el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local Ángelo Gutiérrez Hernández, adelantó que no sería viable la designación de un nuevo Magistrado.
Sin embargo, el coordinador de la fracción priista Florentino Domínguez, evidenció la ignorancia del panista ya que como Presidente de la JCCP, no tiene facultades para frenar la designación.