- Política
México, D.F., Al destacar que en México incrementa la deserción escolar a nivel bachillerato, la senadora Lorena Cuéllar indicó que la pobreza es el factor por el cual el 88 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años interrumpen sus estudios.
Por lo anterior, la legisladora perredista planteó, ante el Pleno del Senado, una reforma al Artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que dicha institución en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social impulse acciones concretas que garanticen el acceso a los jóvenes a la educación en condiciones de equidad.
A pesar de los esfuerzos como fue la aprobación y promulgación de la reforma constitucional de 2012 que obliga al Estado a garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior y, de esta forma, alcanzar la cobertura total de este nivel a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, lamentablemente al día de hoy la realidad es otra, señaló.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social precisó que el Censo de 2010 muestra que de los 6.71 millones de adolescentes entre 15 y 17 años de edad que se registraban en ese momento, 2.21 millones no asistían a la escuela.
También la Encuesta Nacional de Deserción en Educación Media Superior 2012 señala que en los últimos 10 años, 6.5 millones de adolescentes abandonaron sus estudios a nivel bachillerato, indicó la senadora por el estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Al destacar que en el país se registran alrededor de 53 millones de personas en condiciones de pobreza, la legisladora perredista llamó a reconocer que uno de los objetivos centrales de la política es eliminar las disparidades evitando que el origen social de los jóvenes se convierta en un freno para posibilitar su acceso a la educación superior.
La educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas, concluyó Lorena Cuéllar.