- Salud
Para facilitar la atención a los usuarios, se desarrolla la figura de Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de personal capacitado para atender requerimientos de gestión dentro de las unidades médicas.
Al respecto, el delegad del IMSS en Tlaxcala, Ariel Leyva Almeida, dio a conocer que este personal se encuentra en un módulo visible, en la mayoría de las ocasiones ubicado a la entrada de las Unidades de Medicina Familiar o de los Hospitales del Instituto, para que el derechohabiente pueda acudir en caso de requerir ayuda.
Las TAOD se encuentran en constante comunicación con el área médica de la unidad, así como con el resto del personal operativo y directivo, agregó el delegado, con el fin de resolver las peticiones que tienen los derechohabientes respecto a fechas de citas programadas, estudios de laboratorio o de radiodiagnóstico, así como cirugías y otros servicios que ofrece el IMSS.
Leyva Almeida detalló que el Seguro Social en Tlaxcala tiene a este personal en el Hospital General de Zona No. 1 y el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar No. 8, ambas unidades ubicadas en la capital del estado; además, prestan su servicio en la UMF 19 y el HGZ 2, de Apizaco, así como en las UMF 7 y 9, de Zacatelco y Chiauhtempan, respectivamente.
El Instituto tiene el compromiso de que el derechohabiente sea atendido con calidad y calidez, es por ello que la Delegación Tlaxcala se ha preocupado en reforzar esta área para beneficio de todos los que a diario acuden a los servicios que brinda el IMSS, subrayó el delegado.