- Congreso
Se comprometió el diputado Tomás Orea, en apoyar la conservación y difusión de las tradiciones de Tlaxcala que en el caso de la fiesta brava, además de que es un atractivo turístico, genera beneficios a los tlaxcaltecas y contribuye a la economía de quienes desde el sector servicios, hasta el artesanal y artístico, se encuentran inmersos en esta actividad.
Fue el pasado viernes 20 de febrero cuando la familia taurina de Tlaxcala se dio cita en el Patio Vitral del Congreso Local, para asistir a la presentación del Calendario Taurino Seda, Oro y Sol 2015.
Y es que la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Local, misma que preside Tomás Federico Orea Albarrán, ha venido colaborando para la difusión de la actividad taurina, la cual es de gran relevancia para el sector turístico de Tlaxcala, la cual ha quedado protegida a través del Decreto 93 que declara a “La Fiesta de los Toros”, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
En esta ocasión, el legislador, a través del Congreso del Estado y en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), hizo la invitación a Carlos Yarza Ortega para la presentación de su tercera edición, la cual fue obsequiada y autografiada por su autor al término del evento.
Al evento, en el que estuvieron presentes el Director del ITDE, Luis Mariano Andalco López, el matador de toros José Luis Angelino Arriaga y la diputada María Antonieta Stankiewics Ramírez; Carlos Yarza comentó que por tercer año lleva a cabo este trabajo que busca ser una tradición y un artículo apreciado para quienes gustan de la fiesta brava. Señaló que para esta edición se imprimieron 30 mil ejemplares, los que se han podido repartir de manera gratuita entre la afición taurina de las principales plazas de México.
Destacó que con este calendario se reconoce a la figura esencial que es el torero; por lo que sabiendo que en Tlaxcala hay una afición torerista, aceptó con sumo agrado la invitación que le hiciera el legislador Tomás Orea.
Yarza Ortega refirió que su publicación se conforma de 12 gráficas con toreros que a través de las expresiones de sus rostros transmiten el sentimiento de la fiesta brava, hombres que envueltos en seda y oro se juegan la vida:
“Este calendario es un homenaje a todos los que alguna vez se han puesto alguna vez delante del toro con el anhelo de buscar traspasar el tiempo y ser recordados como toreros.” Enfatizó.
Los toreros que aparecen retratados son: Fernando Ochoa, Alejandro Talavante, Federico Pizarro, Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera, Diego Silveti, Enrique Ponce, Joselito Adame, Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Saldivar, Octavio García “El Payo”, Juan Pedro Llaguno.
Por su parte, Orea Albarrán, refrendó su compromiso de continuar trabajando por la conservación y difusión de las tradiciones de Tlaxcala que, como en el caso de la fiesta brava, es un atractivo turístico que genera beneficios a los tlaxcaltecas, contribuyendo a la economía de quienes, desde el sector servicios, hasta el artesanal y artístico, se encuentran inmersos en esta actividad.