• Política
  • Xico Corona
El ex alcalde estaría detrás de la planilla azul que busca la presidencia de la Sociedad de Alumnos del ITA

En relación a la elección del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), dos planilla pelean y se acusan mutuamente de tener intereses políticos tras de sí, la planilla morada supuestamente apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente por Guadalupe Sánchez Santiago y en el caso de la planilla azul por el ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, esta última se presume utilizaba el alcohol como principal arma de persuasión para lograr la simpatía del alumnado.

A este medio de comunicación hicieron llegar el posicionamiento de la planilla morada, luego de que la planilla azul acusara fraude, escrito en el que se manifiesta la injerencia de Orlando Santacruz, ya que alumnos egresados del ITA trabajan y laboraron en la anterior administración del municipio, específicamente manejaron nombres como el de Pedro Guarneros Ortiz, coordinador de la Juventud en Apizaco y ex presidente de la Sociedad de Alumnos 2009- 2011 y José Villar.

Asimismo, señalan que el interés político en el que estaría inmiscuido el ex alcalde señalado de desfalco en su municipio, alcanzaría a integrantes del profesorado como Maurino Olivares Hernández, Ruperto Lezama Rodríguez y Galdino Domínguez, quienes a su vez son señalados de buscar ganar la dirigencia sindical del ITA, siendo la principal meta tener estructuras en apoyos a las ambiciones desmedidas de Orlando Santacruz para ser diputado federal aun con las irregularidades que carga a sus espaldas.

Al igual que lo hiciera la planilla azul, la planilla morada acusa de fraude a sus contrarios, argumentado un presunto embarazo de urnas al haberse encontrado 50 boletas foliadas y firmadas, hecho igualmente señalado por sus contrincantes, lo que los llevaría a una elección nuevamente para el día de mañana.

Pero la planilla morada fue más allá y señaló que sus adversarios están siendo apoyados por la presidenta del CESA del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Gisela Alejandra Pérez Fernández quien a su vez forma parte del Consejo Nacional de Estudiantes  de Educación Superior Tecnológica  Zona Sur, A.C. (C.N.E.E.S.T. Zona Sur A.C.), lo que constituiría un fraude electoral para favorecer a la planilla azul.

El supuesto embarazo de urnas se habría dado a través del coordinador de ingeniería mecánica en el ITP, Israel Galindo a quien se le observó que deposito las boletas dentro de la urna, además de que fue acusada la planilla azul de utilizar el alcohol como una de las principales armas de persuasión para lograr la simpatía de los estudiantes, además de que ofrecerían becas igualmente para tratar de ganar la elección de la CESA del ITA.

 

Tags: