• Nacional
  • e-consulta
Rechaza México los dichos del Papa Francisco y descarta que el problema del narcotráfico sea un asunto único del país.

La violencia no sólo regresó al país, sino que se expandió.

Diariamente se reportan más de 10 ejecutados en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas, la violencia vinculada al crimen organizado se extendió a 66 municipios en 18 estados y algunas delegaciones en el Distrito Federal con un saldo de 173 ejecutados, según el ejecutómetro de Grupo Reforma.

Los ataques y asesinatos se escenificaron en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tabasco.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, expertos consideran que el resurgimiento de la violencia ocurre tras el repliegue de las fuerzas federales en algunas regiones, por el reacomodo interno de los cárteles y por la pugna en zonas estratégicas y de narcomenudeo.

En la última semana se registraron más de 40 enfrentamientos en Tamaulipas. Según información oficial, tan sólo el miércoles pasado, hubo ataques a fuerzas federales en San Fernando y Río Bravo.

El jueves, en la zona rural de Matamoros, hubo balaceras, bloqueos y coches incendiados con saldo de al menos cinco muertos, además de que se hallaron dos cuerpos desmembrados en una hielera acompañados de un narcomensaje.

También la semana pasada, regresó la violencia a Puerto Vallarta, Jalisco, donde militares protagonizaron una balacera que se prolongó durante 10 horas.

En este periodo se encontraron cuerpos desmembrados de dos hombres en Matamoros; de tres jóvenes de 18, 19 y 23 años en Tlaquepaque, Jalisco, y de una mujer a las orillas de Río Grijalva, en el Municipio de Centro, Tabasco.

Asimismo, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el precandidato perredista a diputado federal Carlos Martínez Villavicencio y otros dos militantes de su partido fueron acribillados en una carretera cercana a la cabecera municipal.

En estas dos semanas, se registró al menos una decena de ataques a elementos de seguridad federales y estatales, incluyendo militares.

En Ciudad Cuauhtémoc, una mujer murió el martes 17 tras ser impactada por una camioneta Escalade conducida a toda velocidad por dos hombres que escapaban del Ejército. En la camioneta fueron encontradas seis armas largas, equipo táctico y cientos de cartuchos.

El lunes, en Tlajomulco, un hombre también fue acribillado con más de 50 balazos; y en Celaya, Guanajuato otra mujer fue asesinada de varios balazos mientras conducía su auto en la Colonia Ejidal.

En San Jerónimo, un pueblo del municipio de Chilapa, Guerrero, fueron acribillados una mujer y tres hombres por sicarios que se identificaron como Policía comunitaria.

En el DF, fue asesinado un hombre en un centro comercial en Taxqueña y se registraron ejecuciones en la Gustavo A. Madero y en Álvaro Obregón.

Entre los muertos en estos últimos ocho días se encuentran un ex alcalde de Cuapiaxtla, Puebla, un síndico del Municipio de San Ignacio, en Sinaloa; un abogado penalista ejecutado en Acapulco; dos doctoras asesinadas en Jalisco y un estudiante secuestrado en Puebla y hallado en Xalapa, Veracruz.

Rechazan dichos del Papa sobre México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió con el nuncio apostólico Christopher Pierre, y le informó que enviará una nota diplomática en respuesta a la carta del Papa Francisco en donde advierte sobre una “mexicanización” de Argentina ante el problema que enfrenta en materia de narcotráfico.

Según otra nota del diario 24 Horas, la nota diplomática descarta que el problema del narcotráfico sea un problema único de México, y que en su lugar deben reconocerse los esfuerzos del gobierno para combatirlo.

“Es un reto compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, dijo el canciller el día de ayer en conferencia de prensa.

“Lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.

Meade manifestó tristeza por la carta del Papa Francisco al legislador argentino Gustavo Vera, en la cual el Pontífice externó su preocupación por el narcotráfico en Argentina.

“Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el Papa en una carta privada, dirigida al también activista social, que se hizo pública.

Las palabras del Papa Francisco hicieron eco por catalogar a México como la referencia en materia de narcotráfico. Cabe destacar que, en la misiva, el Pontífice nunca califica o menciona la capacidad del gobierno para combatir ese problema.

En el pasado, el caso de Colombia también fue usado para ejemplificar el problema del narcotráfico, en especial en su comparación con México, en donde se hablaba de una “colombianización” en territorio mexicano por el aumento en la violencia.

El Papa Francisco no es el único jefe de Estado que se ha referido a la violencia en México. Después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente de Bolivia, Evo Morales y José Mujica, de Uruguay, criticaron la capacidad del gobierno mexicano para reducir la violencia y el narcotráfico en el país.

El canciller Meade también se refirió a la detención de tres estudiantes mexicanos en Colombia acusados de intentar transportar 53 kilogramos de cocaína a México desde Bogotá. El funcionario indicó que se les brindará ayuda Consular, y se realizarán entrevistas para saber los detalles del caso.

Peña dice que su gobierno trabaja para tener un mejor país

Al encabezar la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes, que recayó en el nicaragüense Sergio Ramírez, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a preservar la democracia “porque en ella caben todas las voces, todas las ideas y puntos de vista” y permite el ejercicio pleno de los derechos como la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Tras reiterar su felicitación al cineasta Alejandro González Iñarritu y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, galardonados cada quien con un Oscar por la película Birdman, el mandatario dejó en claro que sus logros “demuestran la posibilidad que tienen los mexicanos para lograr triunfos en diferentes disciplinas en México y en el extranjero”.

Sin mencionar el discurso de Iñarritu, en el cual el cineasta lanzó una crítica al expresar su deseo de que “ojalá en México tengamos pronto el gobierno que merecemos”, el Jefe del Ejecutivo destacó que en nuestro país “el gobierno trabaja para que cada mexicano tenga la posibilidad de escribir su propia historia de éxito y construir una vida”.

Frente al escritor Sergio Ramírez, el titular de Conaculta, la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, el rector de la UNAM, así como diversas autoridades culturales, el mandatario mencionó que “México se está transformando en democracia para avanzar efectivamente hacia lo que tanto anhelamos: justicia social, para crear las oportunidades que demandan los que menos tienen”.

En México, continuó, “la democracia es ya un valioso patrimonio de todos los mexicanos, y todos tenemos que preservarlo”.

Desde las instalaciones del Museo de Antropología, el Jefe de Ejecutivo insistió en que “la democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos. De ahí la importancia de que respaldemos a nuestra democracia y a sus instituciones”, subrayó.

El primer mandatario señaló que el camino hacia un mejor país es el camino de la democracia. “Como lo ha afirmado nuestro galardonado, Sergio Ramírez, el hombre de la palabra y de la acción: la democracia es una obra en marcha”, precisó.

“Jamás lo olvidemos: la democracia y su plena vigencia es el camino de los derechos, es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo”, puntualizó.

Tags: