• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Ampliar el plazo para renovación de vehículos del servicio de autotransporte público beneficiará a familias tlaxcaltecas.

Con la finalidad de fortalecer a las familias dedicadas a la prestación del servicio público de transporte, el diputado Tomás Federico Orea Albarrán, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó que a pesar de que ha impulsado iniciativas, se requiere actualizar la normatividad de ese sector con otros estados.

Y es que en días pasados, Tomas Orea y su homólogo, el diputado Julio César Hernández Mejía, presentaron al Pleno del Congreso la iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, en la cual se propone que el servicio de autotransporte de pasajeros se preste en vehículos con una antigüedad de hasta 15 años.

Dicha propuesta establece como propósito principal, homologar la normatividad local con la federal y con la de otros estados de la República como Veracruz, el Distrito Federal y Puebla, cuyas legislaciones establecen 15 años como límite para la antigüedad de los vehículos destinados al autotransporte de personas.

Por lo anterior, el legislador perredista se refirió a la dificultad que actualmente tienen los dueños de concesiones para actualizar sus unidades; “el ingreso de las personas dedicadas a esta actividad se ha visto duramente castigado, debido a la situación económica que no permite el acceso a créditos para la adquisición de un vehículo”.

Aunado a lo anterior, el aumento en los combustibles e insumos como refacciones; “si a esto le sumamos el elevado precio de la gasolina, entonces comprendemos que no pueden llevar a cabo la renovación…no tienen la capacidad económica para hacerlo”, puntualizó el diputado.

En consecuencia, el diputado consideró urgente la aprobación de esta iniciativa, ya que en el Estado de Tlaxcala, un gran número de familias dependen directamente de esta actividad económica; “se nos acercan grupos de concesionarios para pedir que se haga esta adecuación a la ley…para estas familias 10 años son pocos, no pueden incrementar su parque vehicular, mucho menos pueden pensar en cambiar una unidad.”

 

Tags: