- Congreso
El diputado Tomás Orea Albarrán, sostuvo que ha sido uno de los férreos promotores de que las tradiciones continúen, ya que además de que dan identidad al pueblo de Tlaxcala, provoca que las futuras generaciones no dejen perder las tradiciones y costumbres en la entidad, las cuales contribuyen a potencializar el turismo.
Al respecto, el diputado local recordó que en días pasados resultaron sumamente atractivas para el turismo local y externo, las actividades realizadas por la Comisión de Turismo en coordinación con el Gobierno del Estado y el Municipio de Tlaxcala, en el marco de la celebración del Carnaval en la entidad.
Dijo que con esos festejos, se contribuyó a la difusión de esta tradición, al realizarse una pasarela de los trajes típicos de las diversas camadas del estado, con la intención de dar a conocer su simbolismo y significado.
El también Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, reconoció la importancia de la actividad taurina, la cual deja una derrama económica importante al Estado al fomentar el turismo, de ahí su apoyo a la difusión de la fiesta brava con eventos organizados en la sede del Poder Legislativo, los cuales han reunido a destacados miembros de la familia taurina.
Recordó la participación de Carlos Yarza Ortega, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que encabeza Luis Mariano Andalco López, para la presentación de la tercera edición de su Calendario Taurino Seda, Oro y Sol 2015, evento que tuvo buena acogida entre el público que gusta de la fiesta brava y en el cual estuvo presente el matador de toros José Luis Angelino Arriaga.
Por otra parte, confió en que la próxima semana la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, que es presidida por el diputado José Javier Vázquez Sánchez, presente el dictamen en el que el parque vehicular utilizado para la prestación del servició público de transporte de personas, sea renovado una vez que cumpla 15 años de antigüedad, iniciativa presentada por Tomás Orea y Julio César Hernández Mejía.
Orea Albarrán, insistió en que se rinda el dictamen respecto a esa iniciativa, ya que tiene cerca de un mes que la propuesta fue leída ante el Pleno, mediante la cual se propone que el servicio de autotransporte de pasajeros se preste en vehículos con una antigüedad de hasta 15 años, es decir se busca la ampliación del plazo para que los concesionarios del transporte público a pasajeros, tengan que renovar su parque vehicular.
Con la referida iniciativa, se pretende adicionar la fracción XII al artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, con la intención de que la normatividad local sea homologada con las disposiciones de la legislación federal.