- Congreso
Priva incongruencia en diputados locales de la LXI Legislatura, ya que por un lado aprueban iniciativas que protejan a los animales, y días después reculan al pretender actualizar el reglamento taurino que tienen que ver con la realización de eventos donde los animales además de que son maltratados, son brutalmente sacrificados.
La incoherencia con la que se ha conducido la actual Legislatura se debe, a que por un lado buscan legislar para prohibir en el estado que animales sean usados en los circos y por otro, buscan reglamentar el maltrato a los animales, principalmente en eventos taurinos.
Y es que a inicios del pasado mes de febrero, el Pleno del Poder Legislativo en Tlaxcala, aprobó reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que autoridades estatales y municipales no autoricen espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición o participación.
De acuerdo con el dictamen aprobado que confrontó a diputados de varias fracciones quienes a pesar de que se opusieron a la iniciativa presentada por el PVEM, también quedó prohibida la realización de peleas de animales o en los que maltrate a los animales, con la a excepción de las corridas de toros, pelas de gallos, charreadas y jaripeos.
Incluso, el pasado 9 de diciembre el Senado de la República votó a favor de un circo sin animales en el país, acción que la Cámara de Diputados ratificó esa decisión de prohibir el uso de animales silvestres en los espectáculos circenses, con lo cual México ya cuenta con una ley en esta materia.
En contraste, los diputados locales aprobaron por mayoría durante la sesión ordinaria de este martes, el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mariano González Zarur, para que instruya al director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) para que actualice el Reglamento para Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala.
Cabe hacer mención que los eventos que no fueron prohibidos en la reciente reforma presentada por el PVEM, las corridas de toros, peleas de gallos, charreadas y jaripeos en donde los animales son maltratados y asesinados cruelmente, no fue frenada.