• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La eligen aun siendo Tito Cervantes tiular del Poder Judicial.

Con su autovoto, Elsa Cordero Martínez logró los siete sufragios que necesitaba para asumir la presidencia del Poder Judicial del Estado, unción que no fue respaldada por los magistrados Francisco Flores Olayo y Mario de Jesús Jiménez, quienes estuvieron ausentes de la sesión extraordinaria celebrada este día para tal fin.

A menos de 12 horas de que Tito Cervantes deje la titularidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), convocó a una sesión para operar la llegada de Cordero Martínez e impedir el arribo de Mario Jiménez.

Con solo siete de los nueve magistrados del Pleno presentes, la magistrada de la Sala Penal fue propuesta por su homólogo Jerónimo Popocatl. Al no existir otra alternativa, se procedió al voto económico que se inclinó por completo a su favor, con lo que se convirtió así en la tercera mujer en encabezar el TSJ.

Aunque se confirmó ante el Pleno que la ausencia de los dos juristas fue por motivos de salud y de trabajo, trascendió que ambos estaban en contra de la ilegal elección del presidente del Poder Judicial, pues según la Ley orgánica solo se puede elegir a esa autoridad cuando el presidente en turno concluye su periodo por completo. Entonces, los magistrados sesionan de manera extraordinaria para designar al relevo.

En este caso, Tito Cervantes permanecerá como presidente hasta las 12:00 de la noche de este 3 de marzo, para dar paso a Cordero a partir de las 00:00 horas del día 4, lo que supondría la existencia de dos presidentes.

Elsa Cordero estará al frente del TSJ hasta el 31 de enero de 2016.

Durante la sesión de este martes, el Plano acordó incorporar al magistrado Ramón Rafael Rodríguez al Pleno, pero en espera de la designación de su Sala.

 

Tags: