• Congreso
  • Roberto Nava Briones
La página de transparencia del Congreso local, no detalla en que utilizan los recursos extraordinarios que reciben los diputados.

La actual legislatura ha recibido más de 15 millones de pesos correspondientes a los ajustes trimestrales que realizan, sin que hasta el momento se informe en donde o en que se han invertido dichos fondos públicos, mismos que se habrían repartido de forma discrecional.

Aunque los actuales diputados buscan establecer un programa de austeridad ante la situación económica que vive el país, pretenden realizar recortes en varias áreas del Congreso local, pero sin tocar el monto de sus salarios que son cerca de los 200 mil pesos mensuales promedio.

No obstante de que la actual legislatura ha manejado el presupuesto en los últimos años, los diputados han buscado tener aumentos mínimos bajo la condición de aprobar el mismo que para este 2015, se autorizaron un millón de pesos para gestión de cada uno de los diputados, que suman 32 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, a más de un año de la actual Legislatura, llama la atención que los diputados sean los más opacos, ya que manejan de forma discrecional los recursos trimestrales que reciben por concepto de los referidos ajustes trimestrales

Existen versiones que los recursos adicionales que llegan al Poder Legislativo son repartidos entre los 32 diputados y que pueden ser usados de forma discrecional.

La página de transparencia del Congreso local, no detalla en que utilizan los recursos extraordinarios que reciben los diputados por lo que para noviembre del 2014, al Poder Legislativo le correspondieron 12 millones 887 mil 932 pesos que suman los cuatro ajustes trimestrales de ese año.

Aunado a lo anterior, los diputados no han presentado su declaración patrimonial a pesar de que la Ley Orgánica de Poder Legislativo, en el artículo 28 detalló que los diputados están obligados a presentar oportunamente la declaración de su situación patrimonial, situación que hasta la fecha no se tiene conocimiento que se haya realizado.

Por si fuera poco, a la fecha no existe un informe puntual del Comité de Administración ya que desde la pasada Presidenta Eréndira Jiménez Montiel, no entregó un informe preciso sobre el uso o destino de los recursos ordinarios y extraordinarios que ha recibido el Poder Legislativo.

Y es que los salarios de los diputados reflejan en la nómina ingresos de 16 mil 327.08 pesos mensuales, sin embargo, la realidad es diferente ya que cobran poco más de 200 mil pesos mensuales de forma discrecional, entre compensaciones, gasolina, teléfono, gastos para gestión y por ser integrante de alguna comisión en el Congreso local.

En consecuencia, no se descartó la posibilidad de que exista enriquecimiento en los integrantes del Poder Legislativo ya que al 30 de diciembre pasado, reflejarían cada uno un ingreso mayor a los dos millones 400 mil pesos.

Lo anterior, porque se sabe que a los diputados además de sus salarios les son proporcionados mensualmente, recursos para Gasolina que ascienden a poco más de 3 mil pesos mensuales, además de 2 mil 500 pesos aproximadamente para gastos de teléfono, 7 mil pesos para viáticos enmarcados como comisiones legislativas, 60 mil pesos para gestión y 27 mil pesos adicionales de compensación.

Según la fuente en el Congreso que proporcionó la información, los diputados reciben de forma mensual, recursos por actividades legislativas que ascienden a 10 mil pesos, si es miembro del Comité de Administración percibe 10 mil pesos adicionales, y si es integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política recibe de 10 a 15 mil promedio.

Y por si fuera poco, se presume que cada uno de los 32 Legisladores, recibe 100 mil pesos mensuales que envía el Ejecutivo Estatal.

Incluso existe un concepto adicional que es para la compra de automóvil, mismo que tampoco ha sido aclarado, no obstante de que al inicio de la actual Legislatura la mayoría de diputados negó haber recibido recursos para la compra de automóvil, empero, se sabe que cada diputado recibió cerca de medio millón de pesos por el concepto referido.

Además existen otros apoyos para diferentes festejos, como la celebración del día del niño para el que perciben promedio 60 mil pesos, para el día de la madre 60, mil pesos, para carnaval que oscila promedio en 20 mil pesos y hasta un apoyo mensual de 10 mil pesos que otorga el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Con excepción del Presidente de la JCCP, existe un dispendio especial para el representante de ese órgano directivo que supera las cifras arriba descritas, de lo cual guardan celosamente el monto de las percepciones.

 

Tags: