• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Con 18 municipios del estado

Un convenio de colaboración y coordinación para preservar el patrimonio histórico del estado, firmaron este miércoles la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y 18 presidentes municipales en cuya demarcación existe un significativo legado cultural.

En el patio central de Palacio de Gobierno, la funcionaria federal signó de manera simbólica el documento con 10 alcaldes, quienes tendrán que garantizar recursos para la protección y sostenimiento de elementos considerados como riqueza histórica que permita, entre otras cosas, potenciar el turismo cultural.

Entre los ayuntamientos convocados a sumarse al esfuerzo de preservar, conservar y difundir su legado se encuentran Tlaxcala, Calpulalpan,  Ixtacuixtla, Tlaxco, Totolac, Nativitas, Apizaco, Cuapiaxtla, Chiautempan y Santa Apolonia Teacalco, cuyos ediles acudieron a la ceremonia.

Pero también están incluidos otros como Ixtenco, Nanacamilpa, Tepeyanco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Amaxac.

En su intervención ante autoridades, María Teresa Franco destacó que Tlaxcala es un estado con enorme riqueza cultural material e intangible, lo mismo prehispánico y colonial que paleontológico, por lo que el compromiso de preservarlo es doble por parte de los municipios.

Eso implica que las comunas tomen medidas en aspectos como el de asentamientos humanos para no invadir ni destruir los elementos que dan identidad a Tlaxcala.

“Con este convenio vamos a determinar las cosas que hay que hacer. No solo conservar inmuebles sino de planeación urbana a futuro y cómo leer el turismo cultural, todo ello en base a la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos (…)”, apuntó.

A la titular del INAH la acompañaron el gobernador Mariano González; el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez; el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno; así como alcaldes.

Tags: