- Ciudad
Las temperaturas cada vez más altas y la ruda competencia, ha propiciado que las ventas de los tamaleros de la capital se vengan abajo casi a la mitad, según reportaron los mismos trabajadores de ese sector.
De acuerdo con Pepe que se instala en las inmediaciones del Hospital General de Tlaxcala, de vender cada mañana entre 160 y 180 tamales con o sin torta, en los últimos días ha vendido entre 80 y 90, lo cual es un fenómeno cíclico debido sobre todo al calor.
“A la gente ya no se le antoja tanto un tamal y un atole, prefiere ahora un jugo. Esto pasa siempre en temporada de calor, solo que ahora lo resentimos más porque ya hay mucha competencia y sí observamos que la economía de la gente no está muy bien”, contó.
Y es que calculó que tan solo en la ciudad capital hay cuando menos unos 75 tamaleros; “para todos hay, puede decirse que los mejores ubicados son los que están cerca de hospitales u oficinas de Gobierno, pero es un hecho que todos tienen su clientela, solo que ahora hay mucha más competencia que antes”.
En el caso de Pepe, su familia tiene una cadena de 12 puestos de tamales y su centro de producción se encuentra en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, donde dan empleo a varios hermanos y otras personas externas.
Pero ahora tienen que dosificar la producción porque no desean que se les queden los tamales y se echen a perder “y la masa y está muy cara”, indicó.