- Municipios
Yauhquemehcan, Tlax., Marzo 11 de 2015.- El inmueble donde dejaría de operar un centro de carburación de gas LP ubicado en la zona de la “Y” Griega, se ha convertido últimamente en un tiradero de chatarra a cielo abierto, lo que genera riesgo de una explosión y una catástrofe por la cercanía que mantiene con otras dos empresas distribuidoras del mismo energético, infirieron vecinos del lugar.
La razón social “Sonigas” aún se aprecia a simple vista, en cuyo interior del predio cercado por todos sus alrededores, se observan, al menos media docena de depósitos de los conocidos como “salchichas”, con capacidad aproximada de cinco mil litros cada uno, además de una pipa.
Lo que podría convertir a esta zona en una verdadera “bomba de tiempo”, a raíz de un sobrecalentamiento, advirtieron los entrevistados.
A raíz del recorrido efectuado se verificó que se trata de una superficie que linda hacia uno de sus costados con otra empresa distribuidora de Gas LP, donde almacenan cientos de miles de litros de esta misma sustancia peligrosa.
Mientras que por su ubicación frente a la carretera México- Veracruz la hacen más vulnerable aún, debido al riesgo que hay en esta temporada baja de lluvias, al momento de generarse una chispa producto de la quemarse del pasto seco, coincidieron .
Conforme al seguimiento noticioso efectuado, rescatamos el punto de vista del encargado de la dirección de Protección Civil en el municipio de Yauhqueméhcan, Miguel Ángel Huerta Sánchez, quien vía telefónica manifestó que esto es competencia federal, de acuerdo con las normas de regulación de energía y las particulares en la materia.
Sin minimizar los riesgos, descartó mayor peligro, pues una catástrofe por gas como la ocurrida hace justo un mes en un hospital de la ciudad de México, solo puede venir por la acumulación del mismo, y que al combinarse con otros elementos, como por ejemplo el oxígeno, es como puede sobrevenir una contingencia.
Por otra parte, los quejosos solicitaron a las autoridades competentes realicen una inspección para determinar el grado de riesgo.
Ya que de lo único que tienen enterados, es que al parecer el establecimiento fue clausurado hace ya varios años, y ahora de vez en cuando personal de la empresa Sinigas llegan a abandonar los depósitos obsoletos y en mal estado, remataron.