• Municipios
  • Luis Castillo
Fuentes señalan que exfuncionarios estarían involucrados

El asalto que sufrió la semana pasada la síndico de Santa Cruz Tlaxcala, Vianey Ortega León, cuando sujetos le quitaron una considerable suma de dinero, pudo haber si provocado por “fuego amigo”, debido a la mala relación que mantenía con algunos hoy exservidores públicos.

De acuerdo con fuentes informadas en esa comuna, detrás del asalto ocurrido en la comunidad de San Miguel Contla cuando la funcionaria circulaba en su automóvil, podrían estar el exsecretario del Ayuntamiento, Humberto Sandoval Pozos, así como el exdirector de seguridad pública, Oscar Grande Sánchez, pues mantenían viejas rencillas políticas insalvables.

De hecho, desde las campañas electorales locales de 2012, Humberto Sandoval no estuvo de acuerdo con que la fórmula panista en la candidatura del ahora alcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles fuera Vianey Ortega.

Todo se intensificó, señalan, cuando Sandoval Pozos dirigió un grupo de habitantes al Congreso del Estado para solicitar la destitución de la síndico. En el caso del Oscar Grande, éste la acusó de no cumplir con la firma de comodato y el control y confianza de los efectivos municipales, lo que derivó en que le fuera retirado el pasado 31 de diciembre de 2014 el armamento a la Dirección de Seguridad Pública de Santa Cruz Tlaxcala,  con lo que se quedaron sin equipo de fuego para hacer frente  la delincuencia.

Además, Ortega León no facilitó su firma al responsabilizar al exdirector de seguridad pública de negligencia, por lo que había falta de certeza de contar con un verdadero equipo policiaco capacitado y responsable para portar armas y darles un mal uso.

Otro desencuentro se debe se debe que Vianey Ortega acusó que el entonces director de seguridad pública se oponía a firmar el convenio de “Mando Único” porque según les quitarán sus unidades y personal cuando el Estado los requiriera.

Por otro lado, 10 de los 13 integrantes del cabildo de Santa Cruz Tlaxcala desconocieron que el director de Seguridad Municipal, Oscar Sánchez Grande, porque no cumplía con el perfil y coincidió con el incremento de la delincuencia.

Por ello, entre acusaciones mutuas que duraron todo un año, entre Vianey Ortega, por un lado y el ex secretario del ayuntamiento Humberto Sandoval Pozos y el ex director de seguridad pública, Oscar Grande Sánchez por otro, el cabildo determino dar por terminada la relación laboral con ambos funcionarios, pues era la exigencia constante del todo el cuerpo edilicio que no cumplían con el perfil ambos ex servidores públicos, es por ello que fuentes cercanas a la sindico manifestaron que se tiene el conocimiento de la posible participación de estas dos personas en el atraco que sufrió la síndico y queriendo culpar al actual director de seguridad publica Jorge Huerta por ineptitud, por lo que las investigaciones estarían girando en torno a estos ex servidores públicos.

Tags: