• Política
  • Gerardo Santillán
A partir de marzo, los informes de ingresos y egresos de actividades de partidos políticos en Tlaxcala serán entregados al INE

Antes de que finalice el mes de marzo, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) emitirá la convocatoria para designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que se encargarán de realizar las elecciones del 2016 como es el caso de Tlaxcala que renovará gubernatura, Congreso y presidencias municipales.

Con ese primer paso iniciará el proceso de desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), cuyos consejeros dejarán de ejercer sus funciones.

Ante la inminente desaparición del IET, el martes los representantes de los partidos políticos en ese organismo fueron notificados por la Unidad de Fiscalización del INE que a partir de este mes deberán entregar sus informes de ingresos y egresos de sus actividades ordinarias al Instituto Nacional, para que este proceda a su revisión, en lo que podrían estar incluidos los partidos con registro local.

Con ello, la Comisión de Administración y Fiscalización del IET que encabeza Dulce María Angulo, prácticamente no tendrá injerencia en ese tipo de procedimientos, por lo que su existencia solo quedará en el papel.

De acuerdo a la última reforma electoral federal, los organismos como el IET tendrán que desaparecer este 2015 y abrir el paso a los OPLES, cuyos integrantes serán designados por el Consejo General del INE, a fin de evitar la injerencia del Ejecutivo estata, en turno y dejar funcionarios a modo para operar en favor de su partido en los comicios locales.

 

Tags: