• Política
  • e-consulta
El INE ya presentó los criterios para llevar a cabo esa medida que en Tlaxcala se aplicará en las elecciones locales del próximo año.

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) que encabeza la consejera electoral Adriana Favela Herrera informó que ya se presentaron las propuestas de criterios técnicos y de modelo matemático para la nueva distritación de las 15 entidades federativas con proceso electoral en 2016 y 2017, entre las que se encuentra Tlaxcala.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, expresó que la intención del INE es concluir los trabajos de distritación en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, SINALOA, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo anterior, agregó, dará la oportunidad necesaria para que las elecciones en dichas entidades a celebrarse en 2016 y 2017, se realicen con una nueva división distrital que ofrezca un mayor equilibrio en la representación legislativa, por lo que en su diseño se aplicará el criterio poblacional, además de buscar la continuidad geográfica y la compacidad entre los distritos, entre otros.

Los trabajos técnicos arrancarán una vez que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo que será presentado por la Comisión del RFE y se realizarán con respeto a las constituciones y leyes de los estados, por lo que no se afectará el número de distritos actualmente existentes, salvo que los respectivos congresos estatales decidan alguna modificación en este sentido.

La Consejera Favela Herrera manifestó que se trata de un proyecto complejo y multidisciplinario, donde convergen aspectos geográficos, demográficos, métodos matemáticos, logísticos, tecnológicos y políticos, por lo que la opinión y participación de las autoridades electorales locales es necesaria.

Por ello, añadió, los órganos locales fueron convocados a participar en la construcción de los criterios, en la definición del modelo matemático, la ubicación de las cabeceras distritales, la revisión del primer escenario de distritación que elabore el INE y en la socialización de los trabajos mediante foros estatales.

Cabe señalar que las herramientas que se utilizarán para realizar la distritación son el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, así como la cartografía existente, vías de comunicación e imágenes satelitales;  y se tomarán en cuenta los accidentes geográficos de cada entidad.

Tags: